El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Colombia

Pagos por $253 mil millones a Navelena no están sustentados: Contraloría

Tras una auditoría a la liquidación del contrato de la APP del río, la Contraloría anunció una indagación preliminar por las facturas pagadas presuntamente sin soporte y sin evidencia de las actividades realizadas en los 28 meses del contrato.

Luego de una auditoría a la liquidación del contrato de la APP del río Magdalena, la Contraloría anunció este miércoles una indagación preliminar debido a que los costos y gastos reconocidos a Navelena por más de $253 mil millones "no están plenamente sustentados y podría haberse configurado un posible daño patrimonial".

Agregó el ente de control que no está conforme frente a los criterios aplicados en las facturas que soportan los pagos de operación y mantenimiento realizadas por Navelena, pues "no se evidencia el costo de las actividades ejecutadas" en los 28 meses de la etapa de preconstrucción.

Se lee en el informe al respecto: “El valor de cada factura es global y no discrimina las actividades y pagos a terceros que ellas abarcan, como tampoco se anexa a dichas facturas, los respectivos soportes como actividades, subcontratos, pagos a terceros, entre otros y los gastos de personal pagados a Navelena SAS, que no fueron soportados con las respectivas planillas de nómina”.

Por ello, la Contraloría encuentra presuntas anomalías en los costos por operación y mantenimiento por facturas pagadas a Navelena por valor de $215.199 millones, gastos de personal por cuentas de cobro pagadas a Navelena por valor de $4.816 millones y "certificación de la variable ARi de la fórmula por compensación por terminación anticipada en la etapa de preconstrucción establecida en la Sección 50.02 del contrato de APP". 

Los hallazgos se establecen un mes después de que se conociera que Navelena, integrado por la corrupta Odebrecht y Valorcón, a través de una demanda arbitral contra Cormagdalena por más de $195.569 millones, buscaría recuperar plata para sus socios: además de una decena de proveedores, Odebrecht Participaciones e Investimentos SA ($85.084 millones), Constructora Norberto Odebrecht de Colombia SAS ($28.394 millones), Navelena Consorcio Constructor ($60.823 millones) y Valorcon SA -de los Gerlein- ($16.291 millones).

Además, el mismo ente de control fiscal, desde junio pasado, determinó que el polémico crédito por $120 mil millones del Banco Agrario a Navelena dejó un detrimento patrimonial de $135.805 millones, correspondiente al saldo de capital e intereses que con corte a marzo de 2017 no habían sido pagados, no obstante encontrarse vencidas las obligaciones a cargo de Navelena.

Cormagdalena, en la Resolución 00078 del 23 de marzo pasado, declaró "el incumplimiento grave y la caducidad del contrato de APP 001 de 2014", adjudicado por $2,5 billones el 15 de agosto de 2014. El Consorcio Magdalena asumió la interventoría del contrato en 2015 y el 22 de febrero de 2017 solicitó el inicio del procedimiento sancionatorio porque en el primer plazo establecido no se había logrado el cierre financiero.

Recordó la corporación en el acto administrativo los deberes de las entidades públicas al respecto de los asuntos contractuales: “los servidores públicos tendrán en consideración al celebrar contratos y en la ejecución de los mismos, buscar el cumplimiento de los fines estatales, la continua y eficiente prestación de los servicios públicos y la efectividad de los derechos e intereses de los administrados”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.