El Heraldo
Guillermo Caballero Lozano, presidente de Fidupetrol. Johnny E. Hoyos Soto
Colombia

Pacheco nunca me dijo que le pidieron plata: presidente de Fidupetrol

Guillemo Caballero rindió interrogatorio ante un fiscal del despacho del vicefiscal.

Tras cuatro horas de interrogatorio en la Fiscalía, el presidente de Fidupetrol, Guillermo Caballero Lozano, advirtió a periodistas que el abogado barranquillero Víctor Pacheco "nunca me dijo que le pidieron 500 millones de pesos".

El directivo se refirió de esta forma al presunto soborno que por esa cantidad le habría pedido el magistrado monteriano Jorge Pretelt para incidir a favor de una tutela que intentaba evitarle a la fiduciaria el pago de 22.500 millones de pesos al departamento del Casanare, como lo estableció una sentencia de la Corte Suprema de Justicia.

"Nunca conocí ni nunca me ofrecieron ni conocí a nadie a quien le hayan ofrecido dinero de este escándalo tan terrible. Lo único que quiero es que ojalá se esclarezca esto. Mi hoja de vida ha sido transparente durante más de 30 años", afirmó Caballero a la salida del despacho del vicefiscal, donde se lleva el proceso por el escándalo de corrupción en la Corte Constitucional.

Sobre la contratación de Pacheco y el proceso en la Suprema, explicó el presidente de la empresa en liquidación: "yo entré a la representación legal como presidente de la fiduciaria en octubre de 2013, y seis meses antes ya se había firmado el contrato con Pacheco. Y renuncié en junio de 2014, cuatro meses antes del fallo de la Corte, que fue en octubre de 2014".

Finalmente, dijo que sí conoció al exmagistrado Rodrigo Escobar, exasesor de la fiduciaria y supuesto intermediario en el posible soborno, "y como presidente le hice seguimiento a ese contrato como a 50 contratos más".

Pacheco habría sido contratado por la fiduciaria por 100 millones de pesos, a los que se les sumarían 400 millones si la tutela era fallada a favor.

Mañana será interrogado el exmagistrado Escobar, quien ha sido señalado de tener 'fichas' en la Constitucional al mismo tiempo de haber sido asesor de Fidupetrol.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.