El Heraldo
EFE
Colombia

‘Otoniel’ se declara inocente ante una jueza de Nueva York

A través de su abogado, Arturo Hernández, Otoniel renunció a solicitar su libertad bajo fianza mientras comienza el juicio y pidió que el proceso sea con jurado.

El jefe de la banda criminal colombiana Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, se declaró este jueves no culpable ante una jueza federal en Nueva York, luego de ser extraditado ayer desde Colombia.

‘Otoniel’, que compareció vestido con un mono de color naranja y con mascarilla, está acusado entre otras cosas de “liderar una empresa criminal continuada” entre el año 2003 y octubre de 2021, cuando fue capturado, y de “participar en una conspiración internacional para fabricar y distribuir cocaína, a sabiendas y con la intención de que las drogas serían importadas ilegalmente a Estados Unidos”.

‘Otoniel’, a través de su abogado Arturo Hernández, renunció al derecho de solicitar su libertad bajo fianza mientras comienza el juicio y pidió que el proceso sea con jurado.

La jueza Vera Scanlon, que recordó al culpable sus derechos, subrayó la complejidad del caso, debido al periodo que abarca y a la gran cantidad de pruebas recogidas por la Fiscalía. Asimismo, fijó la próxima vista para el 2 de junio.

Tras la comparecencia, Hernández aseguró a varios medios que en Estados Unidos, a diferencia de Colombia, se respetan los derechos constitucionales y denunció que no había podido reunirse con su cliente hasta su extradición.

“Me agrada tener la oportunidad de poder hablar con mi cliente, porque en Colombia no me lo permitieron”, subrayó.

“Se creía intocable”

El fiscal general para el Distrito Este de Nueva York, Breon Peace, habló en rueda de prensa sobre la extradición de ‘Otoniel’, realizada este miércoles.

El funcionario celebró la llegada del señalado narcotraficante a ese país. “Se creía intocable hasta ahora. Asesinaba sin piedad, y la violencia era su moneda”, dijo.

Además, declaró que “este líder del Cartel del Golfo es responsable del envió de toneladas de cocaína a Estados Unidos, acumuló miles de millones de dólares y construyó un ejército que mató y secuestró a cientos de personas”.

En el país norteamericano, Úsuga deberá responder por los cargos de: conformar una empresa criminal, y conspiración para producir y distribuir cocaína con la intención de hacerla llegar a Estados Unidos. “Hoy finalmente enfrentará a la justicia”, celebró el fiscal.

El ex jefe del Clan del Golfo es requerido por la Justicia de EE. UU. por delitos relacionados con narcotráfico. Puntualmente, tenía dos órdenes de captura con fines de extradición: una primera orden de la Corte Distrital para el Distrito Sur de la Florida, proferida el 10 de julio de 2015, y otra de la Corte Distrital para el Distrito Este de Nueva York, expedida el 23 de octubre de 2015, por delitos de tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.