El Heraldo
Archivo
Colombia

Organizaciones deben pedir a Venezuela que libere a colombianos: Rengifo

El internacionalista de la Universidad Nacional, Antonio José Rengifo, opinó en EL HERALDO que la cancillería debe promover el trabajo de las organizaciones de Derechos Humanos para que haya una intervención pacífica y diplomática en torno a la crisis humanitaria.

El profesor de Derecho Internacional de la Universidad Nacional, Antonio José Rengifo, le dijo a EL HERALDO que "debe haber una vigilancia" sobre el gobierno Venezolano "sea de Colombia o de organizaciones de Derechos Humanos" para que los 59 colombianos presos en Venezuela desde hace más de un año, acusados de 'paramilitarismo', y sobre los que un juzgado venezolano ordenó su libertad la semana pasada, "sean puestos en libertad".

"El gobierno venezolano tiene que ejecutar esa orden del tribunal, y es importante recabar en que haya una vigilancia sea de Colombia, de la diplomacia, de la Cancillería o de organizaciones de Derechos Humanos, en primer lugar para que esos juicios se adelanten ante los tribunales como corresponde, y lo otro es la ejecución de esa orden por parte del tribunal, para que sean puestos en libertad", dijo el miembro del Grupo de Investigación Frontera y Territorio.

Y agregó el internacionalista que "en cuanto a una eventual expulsión de esos compatriotas, hay que apuntar que hay unos procedimientos legales que el gobierno venezolano debe cumplir: eso no es que vamos expulsando por arbitrariedad sino que si es el caso deben ser expulsados siguiendo unos protocolos y sobre todo respetando los debidos procesos".

Finalmente sobre el papel del Gobierno Nacional ante la crisis humanitaria de los connacionales, sobre el que la HRW instó a asumir una actitud más activa, señaló el PHD en Derecho Internacional: "me parece importante insistir en que la Cancillería promueva el trabajo de las organizaciones de los Derechos Humanos que velen por el respeto a esas normas, (...) que promueva la intervención pacifica, en muy buenos términos diplomáticos y que pueden contribuir a la protección de esos compatriotas en tierra hermana pero donde parece que puedan existir ciertas animosidades".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.