El Heraldo
Colombia

Oposición pide que discusiones del Presupuesto no sean a puerta cerrada

Los parlamentarios alternativos advirtieron que “los debates que se dan en el Capitolio son para sentar posturas políticas, mientras que los que manejan cifras detalladas se hacen a puerta cerrada”.

Los congresistas de oposición Iván Marulanda, Wilson Arias, Gustavo Bolívar, Aída Avella, Juan Luis Castro, Benkos Biohó, Katherine Miranda, Jairo Cala y Carlos Carreño radicaron una carta ante el Ministro de Hacienda negándose a participar en "las discusiones a puerta cerrada en el Ministerio de Hacienda sobre el Presupuesto General de la Nación".

En la misiva señalan que "los debates que se dan en el Capitolio son para sentar posturas políticas, mientras que los debates que manejan cifras detalladas se hacen a puerta cerrada en el Ministerio de Hacienda" sin vigilancia del público y sin presencia de los medios de prensa.

Por ello, advierten los legisladores, el proceso presupuestal "incumple los estándares de transparencia internacional" y la Ley 1712 de 1994 sobre transparencia y derecho al acceso a la información pública nacional.

Plantean en el documento que el Ministerio de Hacienda "debe presentar cuentas claras y socializar un presupuesto ciudadano" antes de la aprobación del Presupuesto General.

Ante el llamado, el Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana se unió a la solicitud "con el fin de garantizar transparencia en el debate público" sobre el proyecto de ley de la renta nacional.

"El Presupuesto General de la Nación no se debe debatir a puerta cerrada en el Ministerio de Hacienda", advierte la alma máter.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.