El Heraldo
AFP
Colombia

Oposición convoca a huelga de 24 horas en Venezuela contra reformas de Maduro

Los venezolanos quedaron sumidos en la incertidumbre tras las confusas reformas económicas anunciadas por el presidente, que en opinión de especialistas implican una megadevaluación que no frenará la devastadora espiral hiperinflacionaria.

La huelga convocada para el martes por tres de los principales partidos políticos de oposición en Venezuela será de 24 horas, anunció este domingo un dirigente.

Las agrupaciones Primero Justicia, del excandidato presidencial Henrique Capriles; Voluntad Popular, del líder en arresto domiciliario Leopoldo López; y Causa R, del exsindicalista Andrés Velásquez, llamaron a un "paro nacional" contra las reformas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro.

"Será de 24 horas. Es un primer paso", declaró Velásquez en rueda de prensa. 

Rota la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la oposición está dividida y debilitada. No está claro cómo los convocantes articularán la huelga, mientras partidos como Acción Democrática, del exjefe parlamentario Henry Ramos Allup, no se han plegado.

El sector privado, además, solo trabaja a 30% de su capacidad debido al colapso de la economía.

Lea además:  En video | Maduro anuncia que multiplicará por 34 el salario mínimo

Antes de la entrada en vigencia de nuevos billetes que restan cinco ceros al bolívar, prevista para el lunes, Maduro presentó un plan con el que promete atajar la crisis, con hiperinflación proyectada en 1.000.000% por el FMI para 2018 y escasez de alimentos y medicinas.

 

Trabajadores del sector salud han realizado muchas protestas para exigir el cumplimiento de los pagos y de mejores salarios.

El gobernante socialista anunció que multiplicará por 34 el salario mínimo. 

Su programa, cuya viabilidad es cuestionada, incluye igualmente un nuevo sistema cambiario que según expertos implica una macrodevaluación, revisión del precio de la gasolina y alzas de impuestos. 

Las medidas "no son ningún plan de recuperación económica, por el contrario, representan más hambre, más ruina, más pobreza", declaró Velásquez.

De acuerdo con el político, el paro intenta comenzar a "unificar la protesta social".

Ello, cuando las manifestaciones por derechos salariales, falta de alimentos y medicinas, y fallas de servicios como agua y luz se multiplican, pero sin dirección política.

Más de 7.000 protestas se registraron en los primeros siete meses de 2018, de acuerdo con la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social. 

Una mujer selecciona verduras en el mercado municipal de Coche, en Caracas.

Pesimismo

“Todo va a seguir igualito. Los precios van a seguir subiendo", comentó a la AFP, escéptico, Bruno Choy, encargado de un puesto de comida callejera.

"¡Pura paja (mentira)!", protestó Ángel Arias, jubilado de 67 años.

Hubo compras nerviosas de comida hasta donde el bolsillo lo permitía, pero numerosos comercios permanecían cerrados este sábado en Caracas. Largas filas de vehículos se formaban frente a gasolineras.

- ¿Más inflación? -

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, calificó este sábado de "patrañas" las críticas al plan de Maduro.

Ante las dudas sobre su viabilidad, Rodríguez aseguró en rueda de prensa que el Estado cuenta con los recursos para "financiar con creces" el programa. 

Aunque prometió una estricta "disciplina fiscal", Maduro dijo que el Estado asumirá por 90 días el "diferencial" del aumento salarial para las "pequeñas y medianas industrias", sin detallar cómo.

"Tenemos que (...) eliminar definitivamente la emisión de dinero no orgánico y sustentar la emisión de dinero en la producción de riqueza", aseveró, al reconocer por primera vez el financiamiento monetario, al que analistas atribuyen la inflación.

El director de la firma Econométrica, Henkel García, cuestiona de dónde saldrán los recursos, con un déficit cercano al 20% del PIB y sin acceso a financiamiento internacional. Habría un "aumento descomunal" de los precios y la base monetaria, pronostica. 

Las emisiones de dinero sin respaldo se han disparado con el desplome a memos de la mitad de la producción petrolera, que aporta 96% de los ingresos.

El gobierno también aumentará el IVA para los bienes suntuarios de 12% a 16%, así como otros impuestos.

- Macrodevaluación -Maduro ratificó que habrá una única tasa oficial fluctuante dentro del férreo control cambiario con el que el gobierno monopoliza las divisas desde 2003. No dijo en cuánto arrancará.

Sin embargo, al fijar cada petro en 3.600 de los bolívares que entran en vigencia el lunes y tasarlo a la vez en 60 dólares, el cambio resultante sería de 6 millones de bolívares actuales por dólar.

Para Oliveros, es un "reconocimiento del mercado negro", que Maduro califica de "criminal" y en el que las cotizaciones multiplican hasta por 30 las oficiales. A juicio del especialista, representa una "macrodevaluación".

Rodríguez dijo que 300 casas de cambio serán abiertas en hoteles, aeropuertos y centros comerciales para transar divisas, tras ser derogada una ley que penalizaba esas operaciones. 

Debilitados por fracturas, los partidos opositores que llaman a huelga alegan que las medidas golpearán con fuerza a la población. Sindicatos y gremios no se han plegado formalmente. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.