Últimas noticias

16:23

La composición contó la participación del cantante el...

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
16:20

Tras una primera votación en la cámara alta a comienzos de...

16:19

El hecho dejó tres soldados heridos por esquirlas y otros...

16:17

El director Quentin Tarantino y los actores Brad Pitt,...

16:15

El artista dominicano llegará el 21 de junio a Valencia (...

Leonardo Espinosa, fiscal ad hoc para Odebrecht.
16:15

Espinosa ordenó la reactivación del proceso contra las...

15:56

La juez Carmen Blanco accedió a la solicitud de la Fiscalía...

El titulo es:Opiniones divididas en el ‘escenario político’ por Martínez y Santrich

Opiniones divididas en el ‘escenario político’ por Martínez y Santrich

Voces a favor y en contra de las decisión  de la JEP.

AFP
AFP
AFP

Voces a favor y en contra de las decisión  de la JEP.

Luego de que se conociera la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, de ordenarle a la Fiscalía dejar en libertad a ‘Jesús Santrich’ y que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, renunciara a su cargo, las reacciones no se hicieron esperar . 

Una de las primeras en pronunciarse fue la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia. La congresista señaló que se acerca una descertificación de Estados Unidos y que lo que ocurrió con Santrich representa “una vergüenza para Colombia, un país al que le ha costado tanto la guerra contra los narcotraficantes. Volvimos al pasado donde los mafiosos llegan al congreso”, escribió en su Twitter. 

Lo mismo hizo el senador José Obdulio Gaviria quien, además de opinar sobre la decisión de la JEP, se pronunció por la renuncia del fiscal Martínez e incluso puso sobre la mesa la idea de una constituyente: “Lo acompañamos, señor fiscal. Alguien tenía que pararle el macho a la coalición Santos-Farc, de la cual es excrecencia la JEP. Usted es un patriota. Ahora tiene la palabra Iván Duque. ¿La Constituyente?”.

Efraín Cepeda, del partido Conservador, definió como  “inaudita la decisión de la JEP de no extraditar a ‘Jesús Santrich’. Este precedente deja un sin sabor en el rol de esta jurisdicción operante”.  El senador consideró la renuncia del fiscal como un “hecho profundamente grave (…) y motivo de angustia para los colombianos”. 

El congresista hizo un llamado a los colombianos a dar apoyo al fiscal y exhortó a Martínez a reconsiderar su renuncia. “Su defensa del estado de derecho, de nuestro sistema judicial y de la democracia son legítimas. Invito a los colombianos a rodearlo y a la Corte Suprema a no aceptar su renuncia”, concluyó. 

Otro de los que rechazó la decisión de la JEP fue el senador del CD Ernesto Macías. El congresista señaló que “evitar la extradición de un narcotraficante, que siguió delinquiendo después de los acuerdos de paz, es un antecedente funesto para el país ". 

Macías añadió que “crearon un tribunal para los narcotraficantes y esto es lo peor que le ha podido suceder al proceso de paz”. 

Eso sí, dejó claro que lo que ocurrió con Santrich obliga a que se acepten las objeciones a la ley estatutaria y que “la renuncia del Fiscal General es valerosa, pero lamentable. El Presidente de la República, como Jefe de Estado, sabrá superar la crisis”. 

Sin embargo, desde la otra esquina política aplaudieron la decisión de la JEP y vieron la renuncia del fiscal como una estrategia con miras a una candidatura presidencial. Una de ellas fue la representante a la Cámara de la Alianza Verde, Juanita Goebertus, quien calificó la decisión de Martínez como “una pataleta” y aclaró que si bien respeta la decisión de la JEP “esta debió acceder a la evidencia necesaria”. Goebertus hizo énfasis en que “el acuerdo de paz es claro cuando dice que cualquier hecho cometido después del 1 de diciembre de 2016 no está cobijado por la garantía de no extradición”. 

El senador Antonio Sanguino, quien siempre se ha mostrado a favor de la paz sin modificaciones, dijo que “la jurisdicción tomó una decisión en derecho, que reivindica la soberanía de la JEP y del país. Esta es una decisión que protege la integridad del acuerdo de paz. Desde esa perspectiva no solo saludamos la decisión, sino que se acate desde todos los poderes públicos”. Así mismo, una de las declaraciones más esperadas fue la del senador Gustavo Petro, quien dijo sobre la renuncia del fiscal, asociada con la decisión de la JEP, que “es una excelente noticia que un corrupto se vaya y ojalá Duque y la Corte Suprema no nos pongan otro corrupto. Se va el fiscal de Odebrecht/Sarmiento. Terrible fue lo que escribió en la historia de las instituciones de la Justicia”. 

Lo mismo hizo Ángela María Robledo. Por medio de sus redes sociales aseguró que “Néstor Humberto Martínez se va derrotado: sus ataques contra le JEP, que vincula a un mexicano, no están dando resultados. Iván Cepeda se le adelantó a un presunto montaje. Las objeciones que apoyó no pasaron. Y hoy se le cayó el show contra Santrich por falta de pruebas”. 

Farc celebra

Desde el Congreso, el representante a la Cámara, Benedicto González y abogados del partido Farc, junto al senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, se pronunciaron sobre la decisión de la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, en el caso de ‘Jesús Santrich’ 

El abogado Ernesto Martín dijo que “la decisión de la JEP está acorde con la Justicia y con el derecho, y allí se ordena incluso compulsar copias, incluso, contra funcionarios de la Fiscalía por haber avalado y permitido la entrada de agentes de la DEA para realizar operaciones de narcotráfico encubiertas con las que se quería hacer un montaje a ‘Jesús Santrich’”. Martín añadió que “saludamos estas decisiones y después de 400 días detenido por fin se impone la justicia y la verdad”. 

Por su parte, el abogado Gustavo Galán envío un mensaje a la Fiscalía General de la Nación, asegurando que “he sido informado que la secretaría judicial de la JEP  ha emitido las comunicaciones pertinentes sobre el caso y por eso quiero señalar lo siguiente: la Fiscalía, frente a la renuncian del Fiscal, quiere generar un escenario para torpedear el proceso de notificación y esta es una institución que tiene un orden jerárquico y debe haber un fiscal que emita la boleta de libertad de Santrich”.

Procuraduría apelará

La Procuraduría General de la Nación comunicó que apelará la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz debido a que “la competencia para continuar con el estudio del caso de Santrich le corresponde a la Corte Suprema de Justicia, dado que los hechos investigados ocurrieron con posterioridad a la firma del acuerdo de paz”.

El ente de control disciplinario recordó que desde la captura del desmovilizado ha insistido en que “la Sección de Revisión de la JEP cuenta con los elementos probatorios suficientes para verificar la fecha de ocurrencia de los hechos, por los cuales Santrich es solicitado en extradición”.

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO. Aquí puedes conocer más sobre tu cuenta, además de ver y editar su información personal.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen acceso a:

Acceso Ilimitado

Accede a EL HERALDO

Bienvenido, por favor ingresa con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales.

Conéctate con tu cuenta de Facebook o Google
¿Tienes problemas para ingresar? Escríbenos a soporteweb@elheraldo.co

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen:

Acceso Ilimitado

¿Tienes problemas para registrarte? Escribenos a soporteweb@elheraldo.co
x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, para enviarte el enlace para reestablecer tu contraseña.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web