El Heraldo
Comandos de las Fuerzas Militares en las labores de búsqueda de los menores. Ejército
Colombia

Un triste cumpleaños con un “duende” en la selva virgen

Cristin Ranoque Mucutuy, la bebé indígena desaparecida junto a sus tres hermanos, cumplió ayer un año. Abuelo de los niños dice que una fuerza mayor no los deja salir.

Fidencio Valencia, abuelo de los niños perdidos en la selva del Caquetá tras el siniestro aéreo ocurrido el pasado primero de mayo, aseguró que una fuerza mayor en la espesura de la zona está junto a sus familiares.

Debido a lo anterior, solicitó que líderes indígenas intervengan para que pronto puedan ser hallados los niños.

“La selva tiene un misterio, no es el primer caso que ha pasado, por ejemplo, en la parte del Amazonas, por las partes del Vaupés también se han perdido muchachos e indican que son por los misterios de la selva. Cuando una persona se pierde, ellos son los que la cargan”, dijo el hombre en diálogo con el Periódico Meta.

“El ‘duende’ sale por presencia del ser querido, él es el que los tiene así a los niños. Los menores pierden la voz, por eso ellos botan las tijeras, porque le dicen que lo bote, que lo bote, que eso no le sirve. Los niños en este momento no se pueden encontrar. Uno con gritar, con llamar, ellos no escuchan. Por ese lado ya no se puede”, agregó.

Cumpleaños

Cristin Ranoque Mucutuy, la bebé indígena uitoto desaparecida desde hace 26 días en las selvas del sur de Colombia junto a sus tres hermanos, tras el accidente de la nave en la que viajaban el pasado 1 de mayo, cumplió este viernes su primer año de vida, informaron fuentes castrenses.

“Desde todos los rincones de la geografía nacional los colombianos nos unimos en oración para que ella y sus tres hermanos estén bien y que pronto podamos celebrar la vida juntos”, dijeron las Fuerzas Militares en un comunicado en el que reafirmaron que continúan con la búsqueda de los menores en la llamada Operación Esperanza.

Los cuatro hermanos viajaban en el avión Cessna 206 desde el resguardo indígena de Araracuaporra, entre Caquetá y Amazonas, a San José del Guaviare junto a su madre, Magdalena Mucutuy, y el líder indígena Hermán Mendoza, cuyos cuerpos aparecieron la pasada semana, junto al del piloto, en la aeronave estrellada.

Al operativo de búsqueda liderado por las fuerzas militares de Lesly Mucutuy, de 11 años; Soleiny Mucutuy, de 9 años; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4 años, y de la bebé, se sumaron el pasado domingo unos 85 indígenas de varias zonas selváticas del país que hacen parte de etnias como la murui o la siona, procedentes del Putumayo y Caquetá.

Antes de adentrarse en la selva, los indígenas inician una ceremonia para pedirle permiso a ella y que les deje entrar a este lugar en cuyos bosques deben soportar hasta 16 horas de lluvia.

Sin embargo, por el momento, apenas se ha encontrado una decena de pistas de los menores desaparecidos desde el 1 de mayo en esta zona de selva virgen ubicada en el medio del inexplorado Parque del Chiribiquete que se extiende entre los departamentos de Guaviare y Caquetá.

Entre estas evidencias hallaron varios objetos de bebé como biberones y pañales usados que podrían pertenecer a la menor que cumplió años, y un refugio ubicado a 3.600 metros del lugar en el que la aeronave cayó en picada a causa de una supuesta falla en el motor.

No están secuestrados

Las fuerzas militares revelaron que encontraron un campamento abandonado de las disidencias de las FARC a menos de tres kilómetros de donde se accidentó el avión el pasado 1 de mayo en la selva del sur de Colombia, pero ven nula la posibilidad de que este grupo armado ilegal tenga a los cuatro niños que sobrevivieron.

“Encontramos un campamento a 2,8 kilómetros de donde se accidentó la aeronave. Mantenemos toda la alerta, pero con los mecanismos de inteligencia monitoreamos qué puede estar pasando”, aseguró a EFE el comandante de las operaciones especiales de las Fuerzas Militares, el general Pedro Sánchez.

Cabe recordar que el presidente Petro se precipitó el miércoles de la semana pasada a darlos – erróneamente– por aparecidos, después de que recibiera un mensaje de la entidad estatal para la niñez de que había pruebas de que estaban vivos y sanos.

Lo que sí conceden las fuerzas militares es que la operación es muy compleja porque es selva virgen donde la lluvia y los animales salvajes complican las tareas, por lo que quieren asegurarse de “que cada centímetro sea registrado paso a paso”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.