El Heraldo
cortesía.
Colombia

Operación en Putumayo tenía el objetivo de afectar a disidencias: Mindefensa

Arrancó la audiencia pública de la Comisión Segunda de la Cámara en Puerto Leguízamo, Putumayo.

Al inicio de la audiencia pública de la Comisión Segunda de la Cámara este lunes en Puerto Leguízamo, Putumayo, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que las operaciones desplegadas el pasado 28 de marzo en la vereda El Alto Remanso, de Puerto Leguízamo, que dejaron 11 personas fallecidas y cinco heridas, tenían el objetivo de afectar a las disidencias de las Farc en esa región.

"Esta operación tenía el propósito de afectar a una de las comisiones de finanzas de estas Disidencias que operan en el medio y bajo Putumayo y se pasan al Ecuador", afirmó el funcionario.

Esta política de defensa y seguridad del Gobierno, dijo, "busca proteger la vida de un campesino, de un periodista, de un reincorporado, de un comerciante, y es clara la doctrina de DD. HH. para que se aplique en todas las operaciones, que le exige a nuestras fuerzas que tengan apego a la ley y a la Constitución".

En esta zona, indicó Molano, "tenemos la paradoja de que está las mayores potencialidades en cacao, en caucho, en un parque natural con la mayor riqueza en biodiversidad y agua pero a la vez una amenaza compleja por la presencia de las disidencias y la disputa de sus facciones que ha generado en el último año y medio afectaciones a la tranquilidad, homicidios y desplazamientos".

Estos grupos, señaló, han encontrado en las riberas de los ríos Caquetá y Putumayo un canal para el narcotráfico con cultivos y laboratorios a través del constreñimiento a la población.

"Por esas razones nuestras Fuerzas Militares no pueden omitir su responsabilidad de desarrollar sus operaciones en contra de esos grupos, porque son ellos los que vulneran los derechos de la población colombiana y de los putumayenses, porque son ellos los que presionan a los campesinos para que se den los cultivos y los obligan a instalar los laboratorios de coca y luego la comercialización", concluyó el jefe de la cartera de seguridad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.