El Heraldo
Delegados de la ONU acompañarán a la Comisión de Paz del Senado para realizar un inventario. Colprensa
Colombia

ONU viajará junto a congresistas al Etcr de Miravalle

Buscan averiguar el paradero del exlíder de Farc, Iván Márquez.

Con funcionarios de la Organización de Naciones Unidas, ONU, 15 congresistas viajarán mañana al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (Etcr) de Miravalle, para averiguar el paradero del exjefe guerrillero, Iván Márquez, de quien se conoce abandonó la zona de refugio desde el pasado 15 de agosto.

Aunque, al parecer, ni Márquez  ni los otros exguerrilleros de los que se desconoce su paradero estén en Miravalle, los delegados planean encontrar información que les permita resolver este incierto. 

Además, la Comisión de Paz del Senado refirió que visitarán la zona para realizar un inventario que les permita dar cuenta de lo que les hace falta a los desmovilizados de las Farc para continuar con el proceso.

Previo al viaje, uno de los reinsertados le envío un mensaje al presidente de la República,  Iván Duque, puesto que se encuentran “engañados”.

“Nosotros estamos comprometidos con la paz y querermos hacer país, con él (Duque) no hemos firmado nada; pero los acuerdos están blindados”, dijo alias “Rodolfo”.

Así, los excombatientes esperaban esta visita como muestra del respaldo del Gobierno Nacional a los acuerdos firmados en la Habana.

Sin embargo, quien seguirá en la lupa de las autoridades es  Márquez, quien fue el exnegociador de los acuerdos y, en su momento, fue considerado segundo al mando de las Farc. 

Márquez había explicado, a través de una carta,  que las razón  que lo motivó a dejar el ETCR fue la captura del pasado 9 de abril  con fines de extradición a los Estados Unidos de Seuxis Hernández Solarte, alias  “Jesús Santrich”,  quien está acusado por el delito de narcotráfico.

Al respecto, el Gobierno ha  pedido  explicaciones a las Farc por el caso de Márquez. 

Por su parte, el copresidente de la Comisión de Paz, Roy Barreras, expresó que el exjefe guerrillero “no tiene ni la condición de disidente ni la decisión de echar por la borda lo que se construyó en conjunto”.

Barreras añadió que de “ese limbo tiene que salir”.

De esta manera, los delgado de la ONU se han unido para buscar las razones que ofrezcan claridad ante el caso de Iván Márquez.

Pero además de este caso, los congresistas y funcionarios buscar establecer cuál es el paradero de Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”, y Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña”, y de otros tres excombatientes.

Tal como confirmó, el pasado 6 de septiembre, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, que seis excombatientes de las Farc abandonaron la zona de reincorporación en las que se encontraban.

Se prevé que con la información que obtengan se entregue un informe al Congreso y, posteriormente, al Gobierno Nacional.

En cuanto al caso de Márquez, las autoridades esperan que se pronuncie antes de que pase un mes; puesto que señalan que su ausencia afecta la implmetantación de los acuerdos de paz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.