El Heraldo
Iván Duque. AFP
Colombia

“Duque tiene responsabilidad histórica de seguir con acuerdo de paz en Colombia”: ONU

El representante de la Alta Comisionada Michelle Bachelet enfatizó que “no puede haber marcha atrás”.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos consideró que el gobierno de Colombia tiene la "responsabilidad histórica" de implementar plenamente el pacto de paz con la exguerrilla Farc, frente a su controvertida intención de modificar una parte vital del acuerdo. 

En la presentación del informe anual sobre la situación de derechos humanos en Colombia, el representante de la Alta Comisionada Michelle Bachelet cerró filas el jueves en torno a la defensa de los compromisos que condujeron a terminar con más de medio siglo de lucha armada de las Farc. 

"El gobierno actual tendrá la responsabilidad histórica de continuar con la implementación plena del acuerdo de paz", declaró Alberto Brunori. "No puede haber marcha atrás", enfatizó.

El organismo de derechos humanos de la ONU hizo sus recomendaciones en momentos en que el presidente Iván Duque se propone modificar algunos aspectos del sistema de justicia pactado por su antecesor, el Nobel de la Paz Juan Manuel Santos, y los rebeldes marxistas.

Suscrito a finales de 2016, el pacto prevé que los responsables de delitos graves cometidos durante el prolongado conflicto, ya sean exguerrilleros o militares, reciban penas alternativas a prisión si confiesan sus crímenes, reparan a sus víctimas y nunca más vuelven a ejercer la violencia.

El domingo Duque anunció que objetará ante el Congreso seis de los 159 artículos de la ley que regula la Jurisdicción Especial de Paz, considerada la columna vertebral del pacto negociado con las ya disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), convertidas en partido político. 

Asimismo, anticipó que presentará un proyecto de reforma constitucional para modificar tres puntos del estatuto que dio origen a la justicia de paz y que fue avalado por el Congreso en 2017 y por la Corte Constitucional, encargada de velar por el cumplimiento de la Carta Magna. 

Los cambios anunciados por Duque apuntan principalmente a modificar en parte el compromiso que impide la extradición a Estados Unidos de miembros del partido FARC. 

Las partes habían acordado que ningún rebelde podría ser entregado a la justicia estadounidense por acciones cometidas antes de la firma de la paz, aunque quienes hayan incurrido en narcotráfico después de 1 de diciembre de 2016 enfrentarán una eventual extradición.

Asimismo, el gobierno pretenden excluir de beneficios penales a responsables de delitos sexuales contra menores y a quienes reincidan en actividades criminales.

Respaldado por la ONU, el pacto de paz condujo al desarme de unos 7.000 combatientes y ha evitado la muerte de unas 3.000 personas al año. Desde el año pasado los máximos responsables de la exguerrilla comenzaron a comparecer ante la justicia de paz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.