El Heraldo
Familiares de las víctimas lloran desconsoladamente. EFE
Colombia

ONU pide desmantelar organizaciones criminales tras masacres en el país

El organismo repudió el asesinato de ocho jóvenes en Samaniego, Nariño. ELN niega responsabilidad  y culpa a narcoparamilitares.

El equipo de país y la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia expresaron ayer su “enérgica condena” a la masacre de ocho jóvenes en el departamento de Nariño e hicieron un llamado a las autoridades a fortalecer las medidas para combatir la violencia.

La matanza fue perpetrada por desconocidos que dispararon contra un grupo de muchachos, que según las primeras informaciones eran universitarios que estaban de regreso en su pueblo por la cuarentena del coronavirus y el sábado por la noche decidieron reunirse en una casa en las afueras de Samaniego.

Horas antes de la masacre, una adolescente había sido asesinada a tiros en la misma zona, crimen que se suma al de los ocho muchachos.

En su pronunciamiento, la ONU urgió a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad a avanzar en el “diseño e implementación” de una política pública para desmantelar a “las organizaciones criminales y sus redes de apoyo”, especialmente en las “zonas más vulnerables y afectadas por el conflicto”.

Así mismo, la ONU instó a Colombia a “avanzar y profundizar la implementación integral del acuerdo de paz”.

El mes pasado, Human Rights Watch (HRW) advirtió que los grupos armados ilegales han impuesto un régimen del terror en al menos once departamentos de Colombia aprovechando la crisis del coronavirus para cometer todo tipo de abusos contra la población civil. Una de esas regiones es Nariño.

ELN niega responsabilidad. A través de un comunicado, la delegación de diálogos en La Habana del grupo guerrillero negó que tuviesen alguna responsabilidad en la masacre de Samaniego. Así como tampoco aceptaron que fuese de su  autoría un audio que circula en redes sociales donde amenazan a quienes no cumplan con las normas de aislamiento social impuestas por el Gobierno Nacional.

En tanto, la delegación sostuvo: “En esa zona altamente militarizada, existe una alianza del Ejército y la Policía con bandas narco paramilitares como ‘Los Contadores’. Esa alianza es la real responsable del incremento de la violencia, las masacre y los asesinatos”.

Atribuyó el hecho, así, a grupos paramilitares de la zona.

Fiscalía

En tanto, el fiscal General, Francisco Barbosa, comisionó un grupo de diez investigadores del CTI de Pasto, encabezados por la vicefiscal, Martha Mancera, y un fiscal especializado para iniciar una investigación que permita identificar a los asesinos.  Entre las técnicas investigativas que detallaron están la verificación e inspección del lugar de los hechos, la ubicación de los testigos y entrevistas que permitan el esclarecimiento de crímenes en Samaniego.

Piden verdad

La Comisión de la Verdad también se pronunció sobre las recientes masacres ocurridas en el país.

“La vida es sagrada y su protección debe ser prioridad para el gobierno y los estamentos de seguridad del Estado. Exigimos que se sepa la verdad sobre estos casos y se aplique a los responsables el peso de la ley.Ojalá surja entre nosotros la indignación masiva y la sociedad se levante toda para no tolerar nunca más lo intolerable”, expresó el padre Francisco De Roux, presidente de la comisión, a través de un comunicado.

Refiriéndose al caso de los cinco jóvenes en Cali, los dos niños en Leiva y los nueve jóvenes en Nariño, la Comisión de la Verdad rechazó de manera enérgica  la estigmatización, el racismo y la violencia, “que se están multiplicando en los territorios, en contra de los jóvenes”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.