El Heraldo
La Estación San José, después del atentado. Reporteros gráficos de EL HERALDO
Colombia

ONU dice que Eln violó el DIH con atentado a la Estación San José

Sustentan que los agentes fallecidos no pueden ser considerados como combatientes por lo que “no estaban involucrados en hostilidades derivadas del conflicto armado interno”.

La ONU aseguró este viernes que el atentado del Eln a la Estación de Policía San José “implica una infracción al Derecho Internacional Humanitario (DIH)” porque los uniformados fallecidos “no estaban involucrados en hostilidades derivadas del conflicto armado interno”.

La organización detalló que ese acto fue una “violación de los derechos a la vida e integridad personal de las víctimas” ya que no pueden ser considerados como combatientes, ni ser un blanco y gozan, junto con los civiles que resultaron heridos en este ataque, de la protección establecida en el marco del DIH. 

Esto porque estaban ubicados en una zona lejana de donde se producen hostilidades y en un barrio donde hay presencia cercana de población civil.

En el caso del ataque a la estación policial en el corregimiento Buenavista en Santa Rosa del Sur, Bolívar, la ONU dice que “existía interacción y cooperación de la policía con el ejército en esa región en el marco del conflicto armado interno”.

A través del comunicado explicó que “no es claro que los agentes y oficiales destacados en esa estación participaban de acciones militares”.

Por lo que sería necesario que las autoridades judiciales verifiquen la información “en el marco de una investigación pronta y exhaustiva”, dice la misiva.

Sin embargo, mantiene que si la investigación encuentra que los policías no estaban participando en acciones militares, debe advertirse que los policiales de la estación ubicada en el corregimiento de Buenavista, al igual que la población civil que sufrió daños a sus viviendas, también gozan de la protección establecida en el marco del DIH.

Las partes tienen que respetar los derechos humanos y el DIH. Por ello,

De Mindefensa y Mininterior

Le sugirío a el Estado “trasladar a esta institución (Policía) del Ministerio de Defensa Nacional al Ministerio del Interior”, ya que “en concordancia con la Constitución de Colombia que define a la Policía Nacional como un cuerpo de naturaleza civil cuya finalidad es el mantenimiento de las condiciones para el ejercicio de los derechos y libertades y la convivencia”.

Para “separar” así las funciones que deben desarrollar los policías y militares.

“Esta decisión ratificaría que la policía es la institución encargada de desarrollar tareas de seguridad ciudadana y reforzaría el carácter civil de esta institución, posicionándola para que cumpla de manera más eficaz y con mayores garantías con su misión institucional en el contexto del postconflicto”, dice.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.