El Heraldo
Cortesía
Colombia

“Ómicron es un desafío complejo para los sistemas de salud”: Minsalud

El director de Epidemiología de Minsalud explicó detalles de los nuevos lineamientos para acceso a pruebas y tiempo de aislamiento.

La variante ómicron ha generado un nuevo panorama para el país y el mundo entero con relación al manejo de la pandemia, teniendo en cuenta que su transmisibilidad es mayor, pero tiene una letalidad mucho menor a otras variantes.

Así lo reiteró Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, durante un Facebook Live realizado para explicar detalles en los cambios de lineamientos para el acceso a pruebas y el tiempo de aislamiento.

“Ómicron es un desafío complejo para los sistemas de salud, tiene un comportamiento distinto a lo que habíamos observado en estos casi dos años de pandemia”, expuso el funcionario.

Al ser consultado sobre el impacto de esta variante en las cifras de contagios, el director de Epidemiología de Minsalud dijo que “una vez dominante produce picos abruptos con un incremento explosivo de casos y que incluso algunos han catalogado como quizás el virus respiratorio más contagioso”.

Fernández fue enfático al sostener que el hecho de que sea menor el riesgo de complicarse o morir, esto no quiere decir que no se pueda presentar: “Esta severidad o muerte se da en personas no vacunadas o con factores de riesgo, que no se han puesto su dosis de refuerzo”.

Por esa razón indicó que los nuevos lineamientos buscan evitar congestión y priorizar a quienes más lo necesitan: “El ciudadano que se queda en casa está ayudando a priorizar a quienes necesitan ir al servicio. Entones, estamos en un desafío que es de la institucionalidad, pero también de la sociedad”.

Detalles de los cambios

El avance en la vacunación con la covid-19, de acuerdo con Minsalud, hace que el panorama actual sea distinto al del inicio de la pandemia. Se espera que, transitoriamente, se dé un proceso de transformación en la manera en que se entiende el covid-19.

“Tenemos alta cobertura con esquemas completos en grupos de riesgo, avances en vacunación de refuerzo, tenemos vacunas que han mostrado que mantienen una buena efectividad para las formas graves y que esta crece cuando aplicamos el refuerzo”, agregó Fernández.

El funcionario indicó que el aislamiento contribuye a cortar las cadenas de transmisión: “Ómicron cambió algunas reglas de juego, porque su periodo de incubación es más rápido”.

Por esto, las personas con síntomas deben aislarse tempranamente, pero ahora mucho más, porque mucho más rápido puede ser contagiosos.

“Todas las personas que tengan síntomas respiratorios tienen que aislarse inmediatamente, sin importar su estatus de vacunación, edad u otra característica”, planteó Fernández Niño.

Asimismo, recomendó a los empleadores que apoyen ese aislamiento temprano, dado que la espera de resultados de una prueba, por ejemplo, puede afectar a sus compañeros, porque puede producir otros contagios.

Por su parte, las personas asintomáticas con esquema completo y con contacto estrecho con un caso confirmado o sospechoso tienen un “riesgo menor”, que disminuye con la aplicación de la dosis de refuerzo.

“Como vamos a liberar del aislamiento a los vacunados con esquema completo, también hay que decirles que se pongan el refuerzo”, expuso Fernández.

Otra mirada tienen los asintomáticos con contacto estrecho sin vacunar o con esquema incompleto, pues tienen una mayor probabilidad de ser contagiosos y por eso deben aislarse siete días.

“Deben contarlos desde la fecha de la última exposición, es decir, cuando se vio con el sospechoso o confirmado. Si a los siete días están bien, pueden regresar a su normalidad”, manifestó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.