El Heraldo
EFE
Colombia

Estas son las ciudades del país donde ya está presente la variante ómicron

Autoridades piden a los ciudadanos completar sus esquemas de vacunación.

La variante ómicron sigue tomando fuerza en Colombia, situación que se evidencia con la nueva ola de contagios por la covid-19 en el país, por lo que autoridades piden a los ciudadanos completar sus esquemas de vacunación.

Los primeros tres casos fueron detectados el pasado 20 de diciembre. Dos de ellos se identificaron en Cartagena y uno en Santa Marta. Posteriormente se detectaron 15 casos más en Bogotá,  y uno Antioquia, el pasado 30 de diciembre.

Y este sábado 1° de enero, la Secretaría de Salud Distrital confirmó tres casos de ómicron en Barranquilla. Dos de ellos corresponden a residentes locales y un caso corresponde a un extranjero.

Ante la expansión de la variante ómicron en el país, el Ministerio de Salud subrayó que los análisis que se han hecho de los síntomas se caracterizan por dolor de cabeza, rinorrea (mocos en la nariz), dolor de garganta y tos seca. En tal sentido, autoridades resaltan la importancia del aislamiento ante sospecha de contagio.

Cartagena y Santa Marta

El Ministerio de Salud y Protección Social informó el pasado 20 de diciembre que el Instituto Nacional de Salud (INS), con base en los análisis realizados por la red genómica nacional detectó tres casos de la variante en el país. Dichos casos identificados corresponden a viajeros, “dos de ellos provenientes de Estados Unidos y uno de España”, de los que dos se identificaron en Cartagena y uno en Santa Marta; siendo dos colombianos y un ciudadano estadounidense.

Bogotá

El pasado 30 de diciembre, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confirmó que en la ciudad fueron detectados 15 casos de la variante ómicron, tras el análisis de 67 muestras.

La totalidad de los pacientes positivos con la variante ómicron tuvieron contacto con el exterior, según informó el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez. “14 de ellos venían de países como Estados Unidos, Francia, México, Puerto Rico, Panamá y Reino Unido”, añadió Gómez.

Antioquia

Sumado a los 15 casos detectados en Bogotá, el Instituto Nacional de Salud confirmó el mismo día la presencia de esta variante en un paciente en Antioquia.

El caso estudiado es el de un hombre de 72 años, que reside en dicho departamento y quien tuvo contacto con su hijo, residente en Alemania, y quien llegó al país el pasado 13 de diciembre.

Barranquilla

En la capital del Atlántico fueron detectados tres casos de la nueva variante este sábado 1° de enero. 

Dos de los casos son residentes locales y un caso correspondiente a un extranjero con hospedaje en la ciudad, según informó la Secretaría de Salud Distrital. 

 Autoridades aseguraron que los pacientes se encuentran recuperándose sin ninguna complicación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.