El Heraldo
Odín Sánchez en compañía de uno de los delegados de la comisión de liberación del excongresista. Tomado de la cuenta de Twitter ‏@lamediatica15
Colombia

Odín Sánchez queda en libertad tras 10 meses de secuestro

Tras estar 10 meses en cautiverio, el excongresista fue entregado a la comisión humanitaria la mañana de este jueves.

El excongresista Odín Sánchez ya se encuentra en libertad. El excongresista ​ fue liberado y entregado a una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El operativo de liberación Sánchez inició la mañana de este jueves. Sánchez fue privado de su libertad desde el 3 de abril de 2016 y es liberado a un día de cumplir los 10 meses de secuestro.

"¡Bienvenido Odín Sánchez a la libertad! Ya estamos listos para iniciar negociaciones con el ELN y trabajar para alcanzar la paz completa", dijo en su Twitter el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

La oficina del Alto Comisionado de Paz indicó por su parte que el político "se encuentra en este momento con la comisión humanitaria y en minutos partirán en un helicóptero a Quibdó", en Chocó.

Odín al momento de aterrizar en Quibdó. Cortesía

En Quibdó esperan al excongresista tanto su familia como una comisión integrada por un representante de cada uno de los seis países garantes en el proceso de paz con esa guerrilla.

De este modo el ELN cumplió con la fecha acordada con el Gobierno para comenzar los diálogos de paz, ya que se comprometieron a dejar libre a Sánchez hoy para poder comenzar el próximo 7 de febrero la negociación de paz con el Gobierno en Quito.

El ELN compartió en su cuenta de Twitter que ya se puso en marcha la comisión que recibirá a los indultados de esa guerrilla Nixon Cobos y Leivis Valero por los que se hizo el intercambio de Odín Sánchez.

En el protocolo de la entrega, se dijo que Sánchez será entregado a su familia tras una revisión médica por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR.

“Ha habido mucha especulación, los medios han dicho que lo liberan que ya no y eso lo ha puesto muy ansioso”, expresó Uriel a Caracol  Radio, quien detalla Odín saldrá con úlcera, gastritis y Colón irritable.

El insurgente dijo sin embargo, que el congresista está bien de salud, aunque advirtió que los médicos del ELN lo han atendido porque “tiene problemas de úlcera, la afección en el colon se le agudizó, la hipertensión y el estrés también con tanta especulación, pero ya que sabe oficialmente que el protocolo es cierto ha mejorado con la expectativa de quedar libre”.

‘Uriel’ agregó que de momento el protocolo marcha bien, “esperamos que esta vez el Estado cumpla con su palabra, desde la semana pasada veníamos con asedios en el río de pirañas (operaciones militares) pero ya han sido retiradas y reconocemos que está cumpliendo”.

“A la familia y a todo el pueblo le decimos que la palabra del ELN está empeñada y vamos a cumplir, ”, enfatizó el líder guerrillero.

Caracol Radio compartió fotos del excongresista en cautiverio. Caracol Radio
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.