El Heraldo
Colombia

Odín Sánchez dice que regresa a la civilización “desde el cuarto mundo”

Sánchez pudo conversar también con el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, a quien le dijo que cree en la paz que el ELN.

El excongresista chocoano Odín Sánchez Montes de Oca, que está siendo liberado este jueves de su secuestro por la guerrilla del ELN, aseguró que regresará a la civilización “desde el cuarto mundo” de la selva del departamento del Chocó, donde ha estado cautivo desde abril pasado.

Pude soportar el estar en el cuarto mundo, (estoy) muy contento de estar de regreso al tercer mundo a la civilización”, dijo en una entrevista en vivo con Caracol Radio desde el lugar de su cautiverio, poco antes de ser dejado en libertad por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que prometió entregarlo hoy.

Sánchez Montes de Oca dijo que tiene buena salud mental y psicológica, si bien explicó que tiene problemas físicos.

Hay cositas que son de quirófano, pero la salud mental, la psicológica y espiritual es envidiable”, dijo en una entrevista en vivo con Caracol Radio desde el lugar de su cautiverio que definió como “Cuarto Mundo”, poco antes de ser dejado en libertad por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que prometió entregarlo hoy.

En la conversación, Sánchez pudo hablar también con el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, a quien le dijo que cree en la paz que el ELN se apresta a negociar con el Gobierno a partir del 7 de este mes en Quito.

Sánchez Montes de Oca se intercambio por su hermano Patrocinio en abril de 2016, que estaba secuestrado desde hacía más de dos años y sufría problemas de salud.

Su liberación fue un requisito que impuso el presidente Juan Manuel Santos para poder iniciar los diálogos de paz.

En este sentido, Odín Sánchez afirmó que el intercambio le “salió del corazón” por amor a su familia y porque sabían que su hermano se encontraba en mal estado de salud.

“Escuchaba a mi esposa diciendo todos los días: 'Odín, van a dejar morir a Patrocinio en la selva'. Eso es una tortura que alimenta la voluntad, es el amor por la familia. Ojalá todas las familias en Colombia fueran como la nuestra, así no existiría este conflicto que nos embarga a todos”, aseguró.

Asimismo, Sánchez reiteró “el reconocimiento y agradecimiento” a todos los que han estado rogando y trabajando para conseguir su libertad para volver “al Tercer Mundo, a la civilización”.

El excongresista insistió en que ahora mismo está en el "Cuarto Mundo" y dijo a los periodistas que lo entrevistaban en Bogotá que desde "su cabina no se puede percibir ni sentir" lo que se vive en el Chocó.

Por ello, pidió que se trabaje para terminar con las diferencias sociales.

Poco antes de que Sánchez tomara la palabra, Caracol Radio entrevistó a alias "Uriel", líder del grupo del ELN que tiene secuestrado a Sánchez, quien dijo que está todo listo para la liberación del exparlamentario.

El cabecilla guerrillero afirmó que la liberación no fue posible hace tres meses por "decisiones" del Gobierno y negó que Sánchez haya estado en riesgo de morir, tal y como se especuló durante parte de su secuestro. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.