El Heraldo
Archivo
Colombia

¿Qué pasa en Inpec? Se fugó la “tramitadora” de caso de corrupción en Invima

La institución le confirmó a EL HERALDO que la fuga se dio en el marco de un proceso de operativos en los controles de privados de la libertad que tienen medidas domiciliarias.

Claudia Lizeth Peñaranda, más conocida como la ‘tramitadora’ del escándalo de corrupción del ‘Invima paralelo’, en el que era una ficha clave en una organización dedicada a falsificar registros sanitarios para productos de salud, se fugó en las últimas horas de la medida de casa por cárcel. 

La situación ocurre tan solo unos días después de que un escándalo al interior del Inpec, en el que se evidenció irregularidades con las salidas del empresario Carlos Mattos, le costara el cargo al funcionario que estaba al frente de la institución. 

Desde el Inpec confirmaron a EL HERALDO que la fuga se dio en el marco de un proceso de operativos en los controles de privados de la libertad que tienen medida domiciliaria. Una vez se detectó que Peñaranda no estaba en su domicilio, se le informó al juez.

Esto ocurre luego de que, bajo la orden del recién posesionado director del instituto, el general Tito Castellanos, se ordenara una revisión de los procesos. Por eso, se emitió la directriz de incrementar las visitas a los privados de la libertad que tienen el beneficio de casa por cárcel y reforzar la vigilancia.

En el marco de esa revisión es posible que se conozcan más casos como el de Peñaranda, según estableció el propio Inpec.

Como se sabe, Peñaranda había  llegado a un preacuerdo con la Fiscalía, luego de que fuera señalada como la intermediaria entre dueños de laboratorios y la red de corrupción que funcionaba dentro del Invima.

Vale recordar que por este mismo escándalo cayó María Stella Durán de Navarro, la reconocida empresaria que creó un 'imperio' de productos de belleza.

Archivo.

En los últimos días, la institución no solo ha estado inmersa en el escándalo de Mattos, sino también en la reciente fuga del narcotraficante Juan Castro, alias Matamba, quien incluso evadió los controles de seguridad de la cárcel La Picota vistiendo el uniforme de guardias del Inpec.

Las imágenes fueron registradas por las cámaras de seguridad de la cárcel y sería una de las pruebas que tiene la Fiscalía para demostrar la presunta responsabilidad de guardianes de la entidad penitenciaria y carcelaria en el escape.

Por esto, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario al guardián del Inpec, Milton Libardo Jiménez Arboleda, quien habría participado en la fuga. 

De acuerdo con el material de prueba, Jiménez Arboleda, supuestamente, dejó abiertas dos puertas internas, entre las 12:56 a.m., y la 1:03 a.m. Adicionalmente, en su condición de inspector de turno, llamó por radio y dio instrucciones para distraer a un auxiliar bachiller que estaba de servicio en una de las garitas del penal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.