El Heraldo
Archivo
Colombia

Nuevo caso de amenaza por parte del ELN a empresa petrolera en Arauca

El pasado 20 de enero, la compañía Parex Resources anunció la suspensión de sus operaciones petroleras luego de recibir intimidaciones del Frente de Guerra Oriental del ELN.

Otra empresa petreolera en Arauca está siendo amenazada por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) quienes le exigen a la compañía el cese inmediato de operaciones. Con panfletos y mensajes intimidantes, el grupo armado se propone tomar control del territorio.

Actualmente, las autoridades investigan el origen de estas circulares amenazantes que se han difundido en las últimas horas y se convierte en la segunda intimidación en la zona en menos de un mes.

En los panfletos, que tienen los logos del Frente de Guerra Oriental del ELN firmado a mano, amenazan a los contratistas de SierraCol Energy  y les ordenan suspender operaciones de suministro y transporte de hidrocarburos o, de lo contrario, “se verán en serios problemas”.

Tanto el Ejército como la Policía Nacional se encuentran investigando las pistas para dar con los responsables de este hecho intimidatorio que afecta, no solo al empresario, sino también a la comunidad.

Cabe resaltar que SierraCol opera en el campo Caño Limón en la cuenca Llanos Norte, ubicado en Arauca.

Aunque no existe aún un pronunciamiento oficial de las autoridades regionales o de la compañía, este caso se suma a las amenazas similares que hace 11 días recibió la empresa petrolera Parex que a la fecha no ha retomado labores con sus contratistas.

Parex manifestó que las actividades de transporte, perforación, producción, construcción y mantenimiento de pozos de la compañía y alrededor de 600 puestos de trabajo se verán afectados ante las modificación de las operaciones.

 “El 16 de enero de 2023, la Compañía recibió amenazas del Frente de Guerra Oriental del ELN con respecto a sus operaciones en la región. La empresa inmediatamente denunció el hecho a las autoridades locales y nacionales para abordar la situación y garantizar la seguridad de los trabajadores y de la comunidad local. Adicionalmente, contratistas locales han recibido amenazas similares, que los ha llevado a la suspensión de sus servicios para la Compañía a partir de hoy”, explicó la empresa a través de un comunicado.

“La seguridad de las personas es la máxima prioridad para Parex. Por ello, la Compañía ha tomado la decisión de suspender todas sus operaciones en Arauca hasta que se restablezcan las condiciones de seguridad”.

La empresa manifestó que rechaza lo actos de violencia al igual que hace un llamado para que no se vulneren los derechos fundamentales de las personas, trabajadores y comunidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.