El Heraldo
Un líder interviene en la sesión informal del Congreso en Santander de Quilichao. Cortesía
Colombia

Sesiona Congreso en Cauca y asesinan a otro indígena

Cincuenta congresistas, entre alternativos, independientes y gobiernistas, desatendieron al presidente del Senado y fueron a Santander de Quilichao.

Mientras medio centenar de parlamentarios opositores, independientes y oficialistas asistían a la sesión informal del Congreso este martes en Santander de Quilichao, Cauca, sobre la situación de violencia que se vive en el suroccidente del país, hombres armados asesinaron en el mismo departamento al comunero indígena Miliano Chocué, en el resguardo de Chimborazo, en la localidad de Morales.

El senador Feliciano Valencia, del Mais, reportó el "ataque ocurrido en la mañana de hoy a Guardia Indígena en sitio de control del resguardo de Chimborazo donde fue asesinado el comunero Miliano Chocue y herido el exconsejero del @CRIC_Cauca Yordi Yunda".

Acto seguido, el defensor regional Rossi Muñoz confirmó el hecho y dijo que se podría tratar de un asesinato "por erradicación de cultivos ilícitos".

Se trata, según el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, del asesinato número 57 en este departamento en lo que va corrido de 2019. El año pasado, indican, se perpetraron 22 crímenes en esta región.

La audiencia se desarrolló pese a la recomendación que emitiera el pasado lunes el presidente del Senado, el bolivarense Lidio García, liberal, quien citó informes de la fuerza pública que indicaban que las condiciones de seguridad para la sesión no estaban dadas.

En respuesta, el senador Alexánder López, del Polo, uno de los autores de la proposición que dio pie a la audiencia, aseveró que los "ministros de presidente @IvanDuque están saboteando sesión del martes 19 de Nov en dpto del Cauca, donde senador@s escucharemos a comunidades víctimas de la pobreza y la violencia histórica de esta región. Asistiremos".

A la cita se excusaron la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; el procurador Fernando Carrillo y el defensor Carlos Negret.

El senador Temístocles Ortega, de Cambio Radical, invitó en medio de la sesión al presidente Iván Duque "para que se siente a dialogar con los indígenas".

Entre tanto, el senador Carlos Guevara, del Mira, consideró que "la mejor forma de enfrentar la violencia es hacer presencia en los territorios, estos espacios son valiosos para reivindicar la presencia del Congreso".

En respuesta, el comisionado de paz, Miguel Ceballos, reportó que la UNP tiene varios esquemas de seguridad colectiva, y ha venido acompañando a la Guardia Indígena. "Todavía hace falta mucho para que se cumpla, pero se han venido haciendo esfuerzos", dijo.

Jhoe Sauca, coordinador de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del cauca (Cric) confirmó el hecho en el que fue asesinado un comunero y otros indígenas resultaron heridos. Señaló que las causas del homicidio se relacionan con la negación por parte de las comunidades indígenas de sembrar coca y marihuana en los territorios para los grupos armados al margen de la ley que delinquen en la zona.

A la audiencia asistieron además, por parte del Gobierno, el consejero para la Seguridad, Rafael Guarín y la directora del DPS, Susana Correa.

Este año van 68 indígenas asesinados en el Cauca contra los 22 homicidios que ocurrieron en el 2018, lo que quiere decir que se han triplicado los ataques con pérdidas de vidas en ese departamento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.