Colombia

“Nuevo acuerdo es difícil pero vamos bien”: Humberto De la Calle

El jefe negociador del Gobierno para los diálogos con las Farc, Humberto de la Calle, se mostró optimista frente a los avances.  De la Calle habló del desarrollo del cónclave en La Habana. 

Las delegaciones del Gobierno colombiano y de la guerrilla FARC desarrollaron este fin de semana en La Habana "intensas" jornadas de reuniones para avanzar en un nuevo acuerdo de paz que modifique el que fue rechazado en un plebiscito en octubre pasado.

Ambas partes destacaron en sus cuentas de la red social Twitter las largas reuniones de análisis y diálogo mantenidas el sábado y el domingo en la capital cubana, sede de los diálogos de paz durante los últimos cuatro años.

"Delegaciones de Gobierno y FARC seguimos análisis de propuestas" y "ayer (sábado) revisamos en profundidad tema agrario, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas" precisó en sus tuits la delegación gubernamental.

El jefe negociador del Gobierno para los diálogos con las Farc, Humberto De la Calle, se mostró optimista frente al avance que han tenido las negociaciones.

“Este es un trabajo duro y complejo pero vamos bien y creo que lograremos sacar adelante un acuerdo muy pronto”, aseguró De la Calle.

Le podría interesar: Comienza nueva fase de diálogos en La Habana

Además, indicó que el Ministro colombiano del Interior, Juan Fernando Cristo, se unió este domingo a la jornada de trabajo.

Las delegaciones negociadoras de las partes iniciaron ayer, sábado, la revisión y ajustes de las más de 500 propuestas de la oposición que han sido condensadas en 57 ejes temáticos.

Por su parte, el jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Iván Márquez" (alias de Luciano Marín Arango) escribió en su cuenta de Twitter que iniciaron una "intensa" jornada de trabajo en La Habana "hacia el nuevo acuerdo".

"Entrelazados con el anhelo de todos los colombianos, estamos dispuestos a redactar y firmar lo más pronto posible el nuevo acuerdo de paz", afirmó Márquez.

Lea además: “Unos temas serán más fáciles, pero todos serán resueltos”, dice Santos sobre diálogos

Asimismo manifestó: "una vez rubricado el nuevo acuerdo esperamos que las iglesias y todo el movimiento social y político sean los garantes de su implementación".

El número dos del grupo rebelde también refirió que la delegación de paz de las FARC recibió una misiva de jóvenes que "promueven #ACUERDO ¡YA!" y una carta de estudiantes "por la paz de Colombia".

El Gobierno de Colombia y las FARC firmaron el pasado 26 de septiembre en Cartagena un acuerdo de paz tras casi cuatro años de negociaciones en La Habana para poner fin al conflicto armado.

Sin embargo, la opción de "no" respaldar el texto final del acuerdo ganó en el plebiscito del 2 de octubre, por lo que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, debió convocar a los detractores para alcanzar un consenso y desatascar el proceso con la guerrilla más antigua de América. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.