El Heraldo
Personal del Esmad recibiría capacitación en el marco de los Derechos Humanos. Archivo
Colombia

Nueva política de seguridad de Duque aumentará pie de fuerza

El documento, que presentará el presidente mañana, contempla duplicar el número de uniformados del Esmad y la adición de 34 mil miembros de la Policía Nacional.

Una nueva política de seguridad se estaría gestando en el gobierno del presidente Iván Duque, la cual busca fortalecer el  Escuadrón Móvil Antidistrubios, Esmad, y el aumento de 34 mil oficiales más de la Policía.

En el documento que fue filtrado a varios medios de comunicación, el Gobierno plantea fortalecer el Esmad, duplicando el número de uniformados e intensificando su entrenamiento.

Sin embargo, se conoció que también la nueva política plantea formar al Esmad en el marco del respeto por los Derechos Humanos, así como en el uso debido de la fuerza.

Está previsto que el Presidente anuncie esta política mañana desde Medellín y que esta empiece  a regir en el 2020.

 Esta política de seguridad se propone en momentos de tensión, con ciudadanos en las calles que exigen el desmonte del Esmad, de hecho, esta es una de las peticiones del Comité Nacional de Paro.

Así mismo, la política contempla el aumento del pie de fuerza con 34 mil uniformados más y el desmonte gradual de la Policía de tránsito.

Por su parte, el Ministerio de Defensa, con apoyo del Ministerio de Salud, diseñará y ejecutará un programa de promoción de la salud mental dirigido a los uniformados que tienen contacto regular y frecuente con la ciudadanía.

Hace unos días, EL HERALDO publicó un artículo sobre las respuestas que dio el Gobierno a la reforma pensional y laboral cuando los ministros de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y de Trabajo, Alicia Arango, fueron citados a un debate de control político en el Congreso. Uno de los puntos que detallaba el documento del Ministerio de Trabajo eran los compromisos adquiridos con la Ocde y, entre estos, se planteaba la evaluación del rol del Esmad.

Puntos destacados. Entre los puntos más destacados que contempla la ley está la incorporación de policías profesionales y auxiliares para compensar el retiro de persona.

Tal medida se estableció teniendo en cuenta que los policías pueden retirarse tras cumplir un periodo de  servicio entre 15 y 20 años, según una decisión del Consejo de Estado tomada en 2018.

Así mismo, la propuesta precisa  que las funciones administrativas en las estaciones de Policía serán desarrolladas por personal en retiro y patrulleros.

Lo anterior, con el fin de fortalecer la vigilancia en las calles y veredas con el apoyo de los otros uniformados.

También se dispone, en el documento, que para eventos públicos el acompañamiento de la Policía será excepcional; ya que los organizadores de los eventos deberán garantizar el orden público, a través de una empresa de vigilancia privada.

Y también se propone un incremento de gestores de convivencia en los departamentos a nivel nacional, para que apoyen el mantenimiento del orden público y la Policía se enfoque en enfrentar a la delincuencia y en la protección de los ciudadanos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.