El Heraldo
Sede de la Oficina de Instrumentos Públicos en Barranquilla. Archivo
Colombia

Notarías vuelven a atender en sus sedes

La Superintendencia de Notariado y Registro habilitó la atención presencial de público en todas las notarías del país. Las de clima cálido, como en la Región Caribe, funcionarán de 8 de la mañana a una de la tarde a partir de esta misma semana. 

Las notarías del país habilitarán servicios presenciales a partir de esta semana. Así lo indicó la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR), que manifestó que la atención será de lunes a viernes y los horarios dependerán de las condiciones climáticas de cada ciudad en donde se encuentren las oficinas.

La entidad manifestó que las notarías que se encuentren ubicadas en clima cálido y templado atenderán de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, y las situadas en zonas de clima frío prestarán servicio de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. Asimismo, también atenderán los días sábado, pero a través de turnos.

Con respecto al servicio notarial en el aeropuerto internacional El Dorado, de Bogotá, la entidad señaló que este se presta de lunes a domingo, a través de la Notaría 79, que abrirá de 1:00 p.m. a 6:00 p.m., y la Notaría 80, que atenderá de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

La SuperNotariado sostuvo que la atención al público se prestará con base en los lineamientos de bioseguridad con motivo de la Emergencia Sanitaria por la COVID-19.

Por ende, se determinó que al interior de las instalaciones de cada notaría no puede haber más de cinco personas realizando sus trámites y que los demás usuarios deberán esperar afuera su turno.

La entidad señaló que los notarios mayores de 60 años podrán prestar el servicio a través de un delegado.

“Las instalaciones deberán estar en adecuadas condiciones de higiene y limpieza, procurando el flujo de ventilación constante”, anotó.

Radicación remota de escrituras públicas

La Superintendencia también anunció la habilitación de los puntos de radicación remota no presencial de escrituras en las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos (ORIP) de Barranquilla, Cali, Cartagena, Bucaramanga, Medellín Zona Norte y Medellín Zona Sur.

Esta radicación remota —dijo la Supernotariado— aplicará sólo para inmuebles inscritos en los círculos registrales de las ORIP habilitadas. “No podrán radicarse instrumentos públicos diferentes a actos sujetos a registro que hayan sido proferidos por las notarías igualmente facultadas”.

De forma paralela, la entidad anunció que el aplicativo de ‘Radicación Electrónica - Rel’ funcionará sin restricciones en las tres ORIP de Bogotá (Zona Centro, Zona Norte y Zona Sur), así como en las 80 notarías de la capital del país y en las ocho localizadas en los municipios aledaños.

Las 293 notarías que cuentan con el aplicativo ‘Liquidador de Derechos de Registro - VUR’ pueden enviar los documentos respectivos a través de los correos electrónicos definidos para tal fin. Esto, siempre y cuando se trate de inmuebles inscritos en alguna de las seis oficinas avaladas”, dijo la entidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.