El Heraldo
Cristina Plazas, directora saliente del ICBF. Archivo EL HERALDO
Colombia

‘Ñoño’ Elías saqueó el ICBF durante 14 años: Cristina Plazas

El senador cordobés de La U se desmarcó del Gobierno por las críticas de la exdirectora del ICBF y la pérdida de las cuotas en Fonade, anunciada ayer por el jefe de Estado.

Cristina Plazas, la saliente directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) declaró que se va satisfecha con su gestión y que espera que la nueva administración continúe la lucha contra la corrupción.

“No puedo decir que acabé con toda la corrupción en el ICBF porque llevaban saqueando esta entidad muchos años, pero sí hicimos cambios estructurales que nos permitieron mejorar. Todavía hay empresas criminales que se crearon con el fin de robarle recursos a los niños, por eso debemos seguir diciendo no a las cuotas políticas”, declaró Plazas a Blu Radio.

Afirmó que durante su administración se logró judicializar a 60 operadores que se habían creado con la finalidad de robar recursos al instituto e hizo énfasis en el caso de Bernardo Miguel Eláis, conocido como el ‘Noño Elías’. “El ‘Ñoño Elías’ tuvo por 14 años el ICBF. Lo saqueó. Nosotros hemos tratado de limpiarlo pero todavía quedan varias estructuras tratando de quitarle recursos a los niños”.

Plazas dijo que no conoce a Juan Carlos López Castrillón, nuevo director del ICBF, pero que espera hacer un buen empalme con él. “No lo conozco, pero lo llamé y felicité. Espero que tenga éxito en su administración por el bien de los niños”, agregó.

En cuanto al rumor que corre de que su salida del cargo se debe a diferencias con el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, Plazas, manifestó que no tiene problemas con él. 

“Lo único que pasó fue que en una reunión en la que estuve con varios alcaldes, ellos me manifestaron su preocupación por la disminución de la cobertura en primera infancia. Y lo único que les dije fue que escribiéramos una carta en conjunto manifestándole nuestras inquietudes al ministro, pero no tengo diferencias con él”, señaló

‘Ñoño’ se desahoga. Luego de que la exdirectora del Icbf, Cristina Plazas, dijera en los medios que ‘Ñoño’ Elías “desfalcó” a la entidad y que tuvo un gran poder en ella durante 14 años, el parlamentario sahagunense respondió en su cuenta de la red social de Twitter.

“No sabía que desde el gobierno me odiaran tanto. Lástima no haberlo sabido antes. A esas personas deseo que Dios les sane el corazón. Pa’lante!”, trinó el congresista.

Elías es uno de los barones electorales del Caribe: en 2010 tuvo al Senado una votación arrasadora de 74 mil sufragios, corroborando el poder heredado de su tío, el exsenador Jorge Ramón Elías; y en 2014 ganó 140.143 votos, solo superados por Jorge Robledo, del Polo, y por su coterráneo y copartidario Musa Besaile.

Elías y Besaile, además, fueron determinantes para que Juan Manuel Santos ganara la segunda vuelta presidencial en 2014.

El agradecimiento del Gobierno se dio entonces al cederle el control burocrático del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, con los directores Alfredo Bula y de Ariel Aduén. No obstante, Santos anunció ayer cambios en Fonade, en medio de la tormenta que cae sobre el ‘Ñoño’.

Capturan a Básima Elías

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, informó de la captura de Básima Elías, prima del senador cordobés de La U, Bernardo ‘Ñoño’ Elías, por el escándalo de Odebrecht. Explicó que “ella tenía orden de captura desde el 20 de julio, y el 19 salió a EEUU”.Sobre la responsabilidad de la familiar de uno de los senadores por el caso de los sobornos de la brasilera, Martínez Neira explicó: “hay evidencia que demostraría que tuvo participación en el recaudo de dinero de los que permitieron que Odebrecht entregara a favor de funcionarios públicos para que la vía Ocaña-Gamarra fuera un contrato en interés de esa firma transnacional”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.