El Heraldo
Imagen para ilustrar la nota.
Colombia

No se puede prohibir a abuelos visitar a nietos cuando sus padres están presos: Corte

El pronunciamiento lo hizo la Corte al estudiar una tutela que se presentó, porque un juez limitó las visitas de los abuelos paternos de una menor de edad, cuyo padre está preso actualmente.

La Corte Suprema de Justicia señaló que no se le puede impedir a los menores de edad que sean visitados por sus abuelos cuando los progenitores de los mismos estén privados de la libertad.

El pronunciamiento lo hizo la Corte al estudiar una tutela que se presentó, porque un juez limitó las visitas de los abuelos paternos de una menor de edad, cuyo padre está preso actualmente.

La Sala Civil señaló que los derechos de los niños a tener y a convivir con su familia no pueden ser vulnerados y que “es deber primordial de los padres garantizar al hijo su desarrollo armónico y el goce efectivo de sus derechos”.

“Los abuelos podrán cumplir sus deberes sociales y familiares en la formación e integración de la prole a la sociedad, claro está, con exclusión cuando puedan inferirse comportamientos anormales, patológicos, corruptores o enfermizos que puedan afectar el desarrollo de la personalidad de los menores. De manera que no podrán prohibirse o impedirse, sin la comprobación de justas causas, las relaciones familiares del hijo con los abuelos”, señala la decisión.

La Corte determinó que en el caso particular, la exclusión de la familia paterna fue un desacierto del juez, que viola flagrantemente los derechos fundamentales de la niña.

“Un menor necesita para su crecimiento integral estar rodeado de afecto, cuidado y amor, expresiones estas que le deben ser brindadas por su familia. Mantenerse cerca de sus hermanos, tener contacto con sus primos, realizar actividades recreativas con estos, recibir el afecto de sus abuelos y tíos; ayudan a que el niño se sienta y se encuentre en un ambiente familiar adecuado”, agregó la Sala.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.