El Heraldo
Leonardo Espinosa. Archivo EL HERALDO
Colombia

No postulé ni recomendé a Martínez Neira: fiscal ad hoc

Leonardo Espinosa, en su primer comunicado, aseguró que como decano de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda no tuvo que ver con la designación del fiscal general como representante jurídico de ese centro educativo en 2013.  

El fiscal general ad hoc para el caso Odebrecht, Leonardo Espinosa -decano de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda-, aseguró no haber tenido voz ni voto en la designación del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, para que representara en temas jurídicos a ese centro educativo en 2013.

Se trata del primer comunicado del fiscal ad hoc, elegido hace dos semanas por la Corte Suprema, tras designación del presidente de la República, para conocer tres expedientes del caso de sobornos de la multinacional brasilera, ante el conflicto de interés de Martínez Neira, pues como abogado trabajó para el Grupo Aval, conglomerado relacionado con Corficolombiana, asociado de Odebrecht en el Consorcio Ruta del Sol II, bajo la lupa del ente de investigación penal.  

"En las instancias institucionales pertinentes, el Dr. Espinosa Quintero no tuvo ninguna injerencia, ni su opinión fue consultada, ni postuló o recomendó al Dr. Néstor Humberto Martínez Neira”, se lee en el boletín.

Añadió Espinosa que su única participación en el trámite de la designación de Martínez fue formalizar ante un juez el poder, bajo los estatutos de la alma mater, para la representación jurídica.  

"Su intervención en el referido documento-poder fue la de ser un vocero de la voluntad y decisión autónomas de la Universidad, al escoger ella, de manera independiente, el profesional del derecho a quien consideró prudente confiar su defensa y representación judicial para el caso señalado", escribe el fiscal ad hoc.

Y concluyó que no lo une una "amistad, relación de negocios o profesional" con el titular del ente acusador.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.