El Heraldo
Captura de video
Colombia

No podemos mantener diplomacias con quienes están acabando los DD. HH: Duque

El presidente hizo un llamado a los defensores de Iberoamérica a evitar que los dictadores “sigan cabalgando” causando nuevas crisis.

Durante la clausura del Encuentro Internacional de Defensores del Pueblo, ‘Migración y refugio: derechos en riesgo’, que se desarrolló en Cartagena, el presidente Iván Duque hizo un llamado a los defensores de Iberoamérica para evitar que las dictaduras “sigan galopando” por el continente y generando más crisis migratorias.

Durante su discurso, el primer mandatario señaló que son los defensores “los guardianes” de la carta Interamericana de los Derechos Humanos e instó a estar vigilantes para evitar que se repitan escenarios como los que se están presentando en Venezuela o en Nicaragua.

“Los defensores del pueblo de Iberoamérica y  todos los que defendemos la Carta y tenemos que levantar nuestra voz.  Dejarlos cabalgar da el comienzo a nuevas crisis. No podemos ser cómplices silenciosos y mucho menos mantener diplomacias con quienes están acabando los derechos humanos”, dijo Duque durante la clausura del encuentro.

El mandatario indicó que Colombia y el continente enfrentan la crisis migratoria de Venezuela, a la que se le suma de Haití y los muchos países en las Américas, con un reto por delante a causa de los efectos que deja la pandemia, es por eso que el presidente hizo un llamado a los Estados más ricos a invertir en las naciones de acogidas para evitar más movilizaciones y fomentar la generación de empleos.

En su discurso Duque hizo pidió dejar de lado la xenofobia, pues está se convierte en el centro de la violencia, es por eso que destacó la implementación del Estatuto de Protección Temporal, un mecanismo que busca dejar de lado estos actos y fomentar la inclusión y la visibilidad de estos migrantes.

Por su parte, el defensor del Pueblo leyó la declaración conjunta de las instituciones nacionales de derechos humanos sobre la situación migratoria en Iberoamérica, en la cual se comprometieron a trabajar conjuntamente en estrategias regionales y estatales de prevención, detección y atención especializada de los migrantes que han sido víctimas de violencia sexual, trabajo infantil, trata de personas, tráfico, explotación laboral y otras formas de abuso.

Del evento, también surgió la estrategia de impulsar, de manera coordinada, medidas humanitarias concretas con el propósito de superar las situaciones o factores de riesgo en las zonas más peligrosas, “con un enfoque de protección integral de la infancia y la adolescencia, en especial la no acompañada, y procurando siempre la reunificación familiar”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.