El Heraldo
Juan Antonio Nieto muestra la copia del texto de la Ley 13 de 1947 que definió que Belén de Bajirá Colprensa
Colombia

“No le he quitado un centímetro a Antioquia”: director del Igac

Tras la polémica desatada por la definición de los límites entre Antioquia y Chocó, el funcionario explicó que Belén de Bajirá pertenece a este último departamento desde 1947.  

Tras la polémica que desató la definición de los límites entre Antioquia y Chocó, el director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Juan Antonio Nieto, explicó que Belén de Bajirá pertenece al departamento del pacífico desde la ley 13 de 1947 y que “no se le ha quitado ni un centímetro a Antioquia”.

Respecto a las declaraciones de Luis Pérez, gobernador de Antioquia, Nieto aseguró que no ha recibido ningún tipo de presiones por parte del Gobierno, ni del presidente de la República, ni de grupos armados al margen de la ley, y recordó que el Igac es un instituto técnico que no tiene intereses políticos.

Así mismo, aclaró que no se están intentando usurpar las funciones del Congreso de la República al asumir su responsabilidad de determinar los límites, sino que fue en enero de este año cuando el legislativo devolvió el expediente “por no cumplir con los elementos esenciales del límite dudoso  establecidos en el artículo 8 de la ley 1447 de 2011”, ya que, en este se demostraba que fueron encontrados todos los puntos de referencia de la ley de 1947 en el que se confirma que Belén de Bajirá es de Chocó.

Lea además: Belén de Bajirá ya aparece en el mapa oficial de Chocó

Al no existir duda, no se aplican límites de tradición como puntos de votación, lugares de matrícula de predios o inversiones de los departamentos. Sin embargo, los censos del DANE, los registros de notariado y registro nombran a Belén de Bajirá como departamento de Chocó.

El inició de esta disputa se dio desde 1986 cuando se fundó el Estado Federal de Antioquia, sin describir los límites, fue hasta 1947 cuando se definió los territorios se dividían desde donde se intersecta el río Pavarando con el Ríosucio, pasando por la cabecera del río Tumaradorcito hasta el río Tumaradó para finalmente llegar al remolino de las pulgas en el río Atrato.

No obstante, el nacimiento (la cabecera) del Tumoaradorcito no había sido ubicada y en los últimos años el Igac no había podido llegar debido al conflicto armado y a las minas antipersonal que caracterizaban el lugar, como resultado en 2003 el instituto traza la línea del meridiano en el mapa al no poder encontrar este punto, dejándole al territorio de Antioquia más de 52 mil hectáreas que no le pertenecían.  

Si yo hubiera sido director en ese momento, no lo hubiera permitido”, agregó Nieto.  

En 2007 se entrega el informe a la Comisión Accidental Demarcadora del Senado ya con los puntos correctos y al no existir conflicto para determinar los límites, en enero de 2017 se devuelve el expediente para que el Igad proceda con el deslinde de los territorios.

En esta disposición también se determinó que Macondo Blanquiceth y Nuevo Oriente pertenecen a Chocó.

Actualmente, existen otras regiones que aún no han definido sus límites como: Antioquia con Córdoba, Atlántico con Bolívar, César con La Guajira, entre otros.

“Nosotros no usamos mapas de Wikipedia... No hay que decir verdades a medias. Es lamentable instigar a la gente y alimentar el regionalismo por encima de la institucionalidad”, recalcó el director del Igac.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.