El Heraldo
Colprensa
Colombia

No habrá días extras de vacaciones: Mintrabajo

“La idea es que las empresas gestionen actividades internas que vinculen a las familias de los trabajadores”, indicó la ministra Griselda Restrepo.

La actualización de la Ley 1361 de 2009 efectuada por el Congreso de la República en julio de este año, generó una controversia por la posibilidad de que los trabajadores colombianos pudieran contar con dos días extras de vacaciones en el año.

Griselda Restrepo, ministra de Trabajo, aclaró este jueves ante medios de comunicación que no es cierto que se vayan a ampliar los periodos de vacaciones de los trabajadores del país.

La funcionaria, por el contrario, dijo que la norma fue mal interpretada y que su actualización generó confusión entre los empleados que ya celebraban los alcances de la medida.

El propósito de la norma, explicó la Ministra, es que las empresas promuevan dos días de integración familiar cada año.

“La idea es que las empresas gestionen actividades internas que vinculen a las familias de los trabajadores”, indicó a la emisora Blu Radio la encargada de la cartera laboral.

De hecho, la actualización de la norma tiene el propósito de “fortalecer y garantizar el desarrollo integral de la familia, como núcleo fundamental de la sociedad”.

En concreto, la Ley Señala: “los empleadores deberán facilitar, promover y gestionar una jornada semestral en la que sus empleados puedan compartir con su familia en un espacio suministrado por el empleador, o en uno gestionado ante la caja de compensación familiar con la que cuentan los empleados”.

Lo anterior, no puede ser interpretado como dos días adicionales de descanso, sino como dos jornadas que incluyan actividades para las familias de los trabajadores (ver recuadro).

Es de recordar, que la actualización de la norma hace parte de una serie de ajustes al derecho laboral que han sido liderados por el partido de La U.

Sin embargo, ya enfrenta detractores como Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), quien destacó que no debería ser una medida impuesta, sino una decisión de las empresas.

Los alcances de la norma

Iván Jaramillo, integrante del observatorio laboral de la Universidad del Rosario, explicó a LA FM, que en la norma se incluyó “como obligación” para los empleadores incluir un día por cada semestre en los que los trabajadores puedan desarrollar actividades con sus grupos familiares.

“La finalidad real es que los empleados de las empresas tengan un día de encuentro con sus familias. Muchas empresas ya tienen establecido el famoso día de la Familia una vez al año, pero la obligación que determina la ley es que sea de dos veces al año”, destacó el experto.

Y añadió que “es una obligación patronal de los empleadores gestionar estas jornadas. El empleador debe brindar los espacios para tener estos encuentros con la familia y si no, acudir a la Caja de Compensación”. Sin embargo, Jaramillo recordó que es posible que las empresas pueden optar por otorgar un día de permiso, lo cual puede ser acordado con los trabajadores “el normal desarrollo de las actividades laborales”. La Ley está vigente desde el pasado 26 de julio.

Dato

Un aspecto importante de la norma, es la posibilidad de que los trabajadores puedan acordar con los empleadores jornadas variables para poder compartir con sus familias.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.