El Heraldo
Colombia

“No es cierto lo de los superpoderes ni de los miles de cargos”: Procuradora

Así lo afirmó Margarita Cabello en torno al proyecto de reforma al Código Disciplinario.

La procuradora Margarita Cabello negó este miércoles que con la reforma al Código Disciplinario, que se discute en primer debate en las Comisiones Primeras Conjuntas, se vayan a crear miles de cargos o se le vayan a dar superpoderes al Ministerio Público.

"No es cierto que se vayan a crear miles de cargos dentro de la Procuraduría, y mucho menos decir que es burocracia que se va a entregar. Lo que se pretende es dar cumplimiento a la orden de la Corte IDH de investigación por un lado y juzgamiento por otro, lo que implica una reestructuración dentro de la Procuraduría y, si faltan cargos, nombrar esos pocos cargos, siempre y cuando haya la situación económica adecuada", señaló la funcionaria.

Frente al tema de los superpoderes que adquiriría el ente de control Disciplinario, Cabello aseveró que "se han querido tejer decenas de rumores buscando satanizar la reforma: lo cierto es que se fortalecen las capacidades de la Procuraduría, permitiéndole continuar haciendo su trabajo, que no es otro que evitar la impunidad".

Advirtió además la jefa de la Procuraduría que la premura para la aprobación del articulado tiene que ver, entre otras cosas, con que "el 1 de julio de este año debe entrar en vigencia el nuevo Código General Disciplinario, y si ello llegare a ocurrir, lo cual vamos a evitar con este proyecto, prescribirían cerca de 10 mil procesos en la Procuraduría, otro tanto en las personerías, en las oficinas de control interno y en la Comisión Nacional de Disciplina Judicial. Es decir, existiría total impunidad"

Añadió Cabello que además en este escenario "entraría en vigencia la oralidad y a hoy ni la Procuraduría, ni las personerías, ni las oficinas de control interno y mucho menos la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, tienen la capacidad económica para implementar esa oralidad"

Y concluyó señalando que "lo más grave es que a partir de la sentencia de la Corte IDH y hasta que no se expida esta ley, se encuentran paralizadas y sin poder investigarse todas las infracciones disciplinarias que existen contra funcionarios públicos de elección popular. Es decir, también total impunidad".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.