El Heraldo
Alvaro Ashton Archivo EL HERALDO
Colombia

“Niñas” de la interceptación a Ashton “podían tener 20 años”: exrecepcionista de El Prado

​Una delegación de la Corte Suprema recogió en Barranquilla la declaración de Jesús Gregorio Madero, quien aparece en la interceptación telefónica que motivó la apertura de una pesquisa contra el senador liberal por supuestos delitos sexuales con menores de edad.

En una declaración rendida el pasado 17 de noviembre ante una delegación de la Corte Suprema que viajó a Barranquilla por el caso de presuntos delitos sexuales con menores de edad por parte del senador barranquillero del Partido Liberal, Álvaro Ashton, el exrecepcionista del Hotel El Prado, Jesús Gregorio Madero, aseguró que cuando usó el término "niñas" en una interceptación que se le hizo al parlamentario, fue para referirse a mujeres que "podían tener 20 años" y que al parecer intentaron ingresar a una habitación reservada por Ashton.

En la grabación de la declaración, de más de 30 minutos, revelados algunos apartes por la emisora capitalina 'Caracol Radio' y a la cual este diario tuvo acceso, en presencia del fiscal y el procurador del caso, así como del defensor, le ponen de presente a Madero la interceptación telefónica que llevó al alto tribunal a abrir la pesquisa contra el senador y a compulsar copias contra el recepcionista, y le preguntan sobre la misma.

Al ser preguntado sobre cuando se refiere a las "niñas", Madero asegura: "ese es un término que utilizo, mas no porque diga niñas van a ser niñas, pero no necesariamente eran niñas, no es que eran niñas niñas, como cuando uno dice 'esa vieja está buena', pero no es vieja, es un término que utilicé".

Y agrega ante los cuestionamientos sobre qué ocurría en la recepción cuando intentaron ingresar las dos 'mujeres' a la habitación aparentemente reservada por Ashton: "es un procedimiento, no se le puede hacer el registro".

El investigador le pregunta a qué se refiere cuando dice que 'se dio cuenta recepción que son menores': "el protocolo del procedimiento es que lleguen preguntando por usted, me permiten los documentos, y si no los muestran me supongo que eran menores, pero si lo digo no es porque son menores o algo, lo dije así por decirlo así, por si está el botones ahí o el de seguridad, pero no es que sean, sino muestran el documento".

“Ese es un término que utilizo, mas no porque diga niñas van a ser niñas

Reitera el funcionario judicial sobre qué quiso decir cuando dijo que 'se dan cuenta en seguridad que son menores de edad', y Madero responde: "si llegan a recepción y llegan y no muestran el documento, no se registra, si usted le pide la cédula a alguien, y no se la muestra, usted no sabe que es menor, usted no sabe si es menor, puede tener 20 años".

Pregunta el fiscal además que por qué se dieron cuenta que eran menores: "si dije así no es porque se hayan dado cuenta. 

La persona si llega a recepción y no muestra el documento, no se registra, no es porque todo el mundo se haya dado cuenta si no que no se registró".

Acerca de qué quiere decir que 'si reserva otra oportunidad', el exrecepcionista contesta: "si las personas llegan a recepción a preguntar por el doctor, si había una reserva y no se utiliza, el doctor procede a ver qué se hace con esa reserva, lo que hice fue por servicial, preguntar".

Le preguntan que si le hizo alguna entrega de dinero Ashton o cualquier otra clase de compensación, y si cuando hacía referencia a 'la vez pasada', quería decir que no era la primera vez: "la primera vez que alguien se registra que no quiere presentar el documento, uno cuando está en hotelería y llega alguien importante uno lo quiere atender bien, lo de la vez pasada es si se acuerda de mí cuando lo registré".

Asegura además Madero que el senador esa noche "no (estaba hospedado)", y que no sabe si el parlamentario estaba en la ciudad, que no sabía si eran prostitutas, no sabia a qué iban, no hizo ninguna actividad de comercialización de esas mujeres, que no pasaron de la recepción, que el senador no intentó que ingresaran al hotel, que no ingresó ninguna mujer al hotel a ejercer la prostitución y, reiteró, "podían tener 20 años, por ahí".

Por último, se quejó el exrecepcionista que el fiscal "Arnulfo o Armando" Colmenares "me estaba dando a entender como si las muchachas eran menores, que me metían en protección de testigos, me quitaban las investigaciones, pero yo les dije 'si yo no tengo investigaciones', me leyó un artículo que decía que si yo conseguía muchachas me daban 32 años de cárcel".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.