El Heraldo
Archivo
Colombia

Niña indígena fue abusada y asesinada por cinco hombres en Turbo, Antioquia

El hecho se registró durante una jornada deportiva realizada en la comunidad indígena Volcán Doquera.

Un aberrante crimen enluta a la comunidad Embera Eyábida, tras el asesinato de una joven indígena, de 16 años, quien, al parecer, también habría sido abusada sexualmente por varios hombres en el municipio de Turbo, Antioquia.

Se conoció que la menor habría sido invitada a una jornada deportiva realizada en la comunidad indígena Volcán Doquera. Allí, 5 hombres indígenas pertenecientes a diferentes comunidades  habrían abusado y luego asfixiado a la víctima.

Sobre el crimen, la Organización Indígena de Antioquia reveló las Consejerías de Mujer y Género, DD. HH. y Paz constataron que la joven fue raptada el pasado 01 de junio, junto con otro niño indígena que logró escapar con algunos golpes y heridas.

“Tan pronto el menor que huyó, alertó a la comunidad de lo ocurrido y a pesar de que la guardia indígena puesta en aviso, reaccionó, así como los demás invitados, fue demasiado tarde, la menor fue encontrada muerta al parecer por asfixia y presuntamente abusada sexualmente”, se lee en el comunicado.

La menor fue identificada como Burapuma Domicó Domicó, quien hacía parte de la comunidad indígena Arenera.

Además, indican que dos sospechosos fueron detenidos por la guardia indígena y entregados a la justicia ordinaria.

“Según las autoridades indígenas de Turbo, de los hombres 5 hombres capturados por la guardia indígena, 2 han sido identificados y puestos a disposición de la Justicia Ordinaria, a quienes en la tarde del 06 de junio se les realizará audiencia de legalización de captura, mientras que se reúne información o material probatorio que permita el mismo proceso con el resto de los victimarios, hoy en manos de la policía”, explica la misiva.

Asimismo, la Organización Indígena de Antioquia y Cabildo Mayor de Turbo denunciaron que no contaron con la presencia de agentes del CTI de la Fiscalía, ni la policía judicial para realizar el levantamiento del cadáver, por lo cual la comunidad decidió trasladar el cuerpo hasta la sede de Medicina Legal en Turbo.

El cuerpo de Burapuma Domicó ya está con sus familiares, quienes realizarán las honras fúnebres en la comunidad Arenera de Turbo.

Finalmente, la OIA hizo un llamado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para reestablezca los derechos del niño que resultó herido y es testigo de los hechos, pues “no cuenta con las garantías de seguridad necesarias para retornar a su comunidad”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.