El Heraldo
Cortesía
Colombia

Colombia negocia 5 millones de vacunas para primera mitad de 2021

El ministro asegura que además se recibirían 10 millones de vacunas para  el segundo semestre del año entrante.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que en 2021 Colombia accedería a 15 millones de vacunas del coronavirus para cubrir a la población de trabajadores de la salud, adultos mayores y con comorbilidades, y lo haría a través de la compra el primer semestre de 2021 de 5 millones de vacunas y de 10 millones de vacunas del mecanismo Covax para el segundo semestre de 2021.

“Estamos buscando la mejor negociación, con la mejor eficacia, y las mejores condiciones de seguridad. Esperamos tener vacunas al igual que los demás países para el primer semestre del año entrante”, afirmó.

En este momento, precisó, Colombia tiene negociaciones con acuerdos de confidencialidad con Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Sinopharm, CanSino y el Serum Institute de la India, “ya que el país está abierto a adquirir diferentes vacunas siempre y cuando cumplan con los estándares de seguridad en las personas y eficacia contra el virus. Colombia tiene una política seria de vacunar personas basada en la eficacia y en la seguridad de las vacunas. Hasta que no haya información de eficacia, nosotros no adquiriremos vacunas”.

“Como país responsable, adquiriremos las que tengan autorización de la Administración de Medicamentos y Alimentos, FDA (por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos, y aquí el Invima hará su propio proceso”, aseveró.

Serán gratuitas

Puso de presente Ruiz que la vacuna será gratuita para toda la población y que será distribuida a través de los servicios de salud públicos y privados, en planes de vacunación “que están listos desde hace tres meses”.

Acerca de las propuestas de cobrar la vacuna a los estratos sociales más altos, el funcionario rechazó la iniciativa, criticando que “no es posible discriminar a las personas por su condición socioeconómica. No se puede discriminar a los menores de edad o adultos mayores que viven en estratos 5 o 6. Saldría incluso más costoso un proceso de discriminación, más engorroso y limitaría el acceso a la vacunación de una manera muy grave”.

Reiteró además el ministro que en los próximos días habrá anuncios sobre las vacunas negociadas en acuerdos bilaterales.

Y aseguró que “hasta el momento existe el recurso necesario para vacunar a 15 millones de personas”.

Mecanismo Covax

Frente a la adquisición de vacunas por el mecanismo Covax explicó que “tenemos el compromiso de tener provisión de vacunas en el segundo semestre de 2021. Las del mecanismo Covax son 10 millones, indistintamente del número de dosis”.

En la primera fase de vacunación, que se aplicará durante 2021, señaló Ruiz que “se vacunará a la población de trabajadores de la salud, personas mayores de 60 años y personas con comorbilidades, porque tienen el mayor riesgo de mortalidad. Estos grupos suman 15 millones de personas: 800 mil trabajadores de la salud, casi 7 millones de mayores de 60 años y casi 7 millones de personas con comorbilidades”.

En 2022

Posteriormente, añadió, seguirá la segunda fase, en 2022, que busca generar inmunidad de rebaño, por lo que el Instituto Nacional de Salud, INS, está desarrollando los estudios de seroprevalencia para establecer cuál es el nivel de inmunidad que ya tiene la población colombiana por haber tenido contacto con el virus.

Esta inmunidad de rebaño, de acuerdo con literatura científica, podría estar entre el 40 y el 60% de la población. Una vez determinada esta, se estaría iniciando la vacunación a los demás ciudadanos, indicó.

“Cuando una persona se vacuna no solo se protege, sino que protege a los demás y corta con la cadena de transmisión, y esta inmunidad de grupo se daría cuando se inmuniza aproximadamente al 60% de la población”, señaló.

“Algunos países recibirán por adelantado 50 mil o 100 mil dosis, pero esa suma en un objetivo de vacunación para 15 millones de personas no hace la diferencia”, advirtió el jefe de la cartera de protección social tras las comparaciones que hicieron algunos sectores con las gestiones al respecto de otros países de la región.

Las críticas

Este miércoles, el representante a la Cámara, José Daniel López, de Cambio Radical, advirtió que el Gobierno “solo ha asegurado acceso a vacunas para el 20% de la población, a través de la plataforma Covax. No tenemos ni idea de donde saldrán las dosis para el 80% restante de la ciudadanía”.

Y agregó que Colombia, a día de hoy, “no ha cerrado acuerdos con ningún laboratorio desarrollador de vacunas, ni ha adelantado esfuerzos diplomáticos distintos a Covax, para comprar vacunas en bloque junto a otros países latinoamericanos, como llevamos proponiendo hace años”.

De otro lado, Bloomberg, una compañía de datos adscrita al conglomerado de medios, realizó un ranking de resiliencia de cómo las naciones han manejado la situación y como han afectado diferentes aspectos como la economía, salud y empleo de 53  países.

El último puesto del ránking de Bloomberg, es decir, el peor país para pasar la pandemia de coronavirus, es México, en el puesto 53. Y Colombia está en el puesto 48.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.