El Heraldo
Óscar Narajo, vicepresidente de Colombia. Colprensa
Colombia

Naranjo califica de “exótico” memorando de EEUU por desconocer al Gobierno

En el documento, Donald Trump señala que a Colombia no se le descertificó por el trabajo de las fuerzas armadas y de policía.

Continúan los pronunciamientos del Gobierno Nacional por la advertencia de Estados Unidos de una posible ‘descertificación’ por el aumento de los cultivos ilícitos. El vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, aseguró que más que cualquier país es Estados Unidos el que sabe qué se está haciendo en Colombia frente al tema de las drogas.

Reiteró que se tiene por fin la posibilidad de eliminar estos cultivos de manera sostenible gracias al proceso de Paz, pero también dejó ver su extrañeza por el argumento del presidente estadounidense, Donald Trump, cuando explicó por qué es aún una advertencia y no un hecho.

“Lo que me parece un tanto exótico es que un comunicado -viniendo de donde viene- señale que no nos ‘descertifica’ por el desempeño de las Fuerzas Militares y de Policía. Realmente está desconociendo lo que es hoy un mandato claro constitucional, en donde el Presidente de la República es el comandante  supremo de las Fuerzas Armadas. Lo que hacen nuestras Fuerzas es el resultado de la orientación, de las órdenes y directrices del presidente”, dijo Naranjo.

En el memorando de Trump al Departamento de Estado se leía: “la única razón por la que no fue designada fue porque las Fuerzas Armadas y la Policía son socios estrechos de EE.UU. en el Hemisferio Occidental y están mejorando sus esfuerzos de prohibición y han reiniciado cierta erradicación que habían limitado desde el 2013”.

Naranjo no se refirió al tema del consumo en Estados Unidos, pues dijo que cada país tiene sus dificultades y lo que le interesa al Gobierno es que Colombia no siga siendo víctima del narcotráfico.

Sin embargo, aclaró que aún el país no ha sido descertificado. “Lo que nosotros estamos diciendo es hoy Colombia puede mostrar que no ha bajado la guardia”, y dudó de que una relación como la que tienen los dos países, que se ha basado en la confianza, se pueda acabar.

"Dudo mucho de que en América Latina haya un sistema de cooperación judicial más cercana que entre Colombia y Estados Unidos. Y eso se refleja en un hecho, como por ejemplo, las capturas con fines de extradición que se han hecho", dijo.

No se afectaría el presupuesto

Por su parte, el alto consejero presidencial para el Posconflicto, Rafael Pardo, señaló que el documento que se dio a conocer ayer por parte de la Casa Blanca se hace todos los años. Incluso, dijo, lo hizo el expresidente Barack Obama, quien también señaló el aumento de los cultivos ilícitos.

“Lo que conocimos ayer es un memorando del presidente de Estados Unidos al Congreso cumpliendo la ley interna donde tiene que decir cada año, antes del año fiscal que empieza en octubre, cuál es el comportamiento de los distintos países en el tema de la lucha contra las drogas”, dijo.

En este caso, explicó, el proceso de certificación o lo contrario, es para definir el presupuesto del próximo año.

“Es decir, no es una descertificación sino un llamado de atención sobre lo que está ocurriendo, y no solamente se hace a Colombia”, dijo.

Y agregó: “La semana pasada, el Senado de Estados Unidos aprobó un aumento del presupuesto. La administración planteó un aumento de 250 millones de dólares y el Senado aprobó 391 millones de dólares”.

Además, señaló Pardo, las Fuerzas Armadas ya han cumplido con 62% de la erradicación forzosa teniendo en cuenta la meta de 50.000 hectáreas. Mientras, en el tema de sustitución de cultivos –un proceso que se hace paralelamente-, se sigue trabajando y es un aspecto que no se ha tuvo en cuenta en la evaluación hecha por el Gobierno estadounidense.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.