El Heraldo
Musa Besaile. Colprensa
Colombia

Musa Besaile admite pago de $ 2.000 millones a exmagistrados Bustos y Ricaurte

El proceso contra Besaile se lleva en el despacho de otro magistrado, Gustavo Malo, cercano a Ricaurte.

El senador cordobés de La U, Musa Besaile, admitió que aparentemente les pagó $ 2.000 millones a los exmagistrados de la Corte Suprema, José Leonidas Bustos y el cartagenero Francisco Ricaurte, para favorecerlo en el proceso que se le sigue en el alto tribunal por parapolítica.

Besaile contó además este martes en interrogatorio ante el magistrado Luis Antonio Hernández que le pidieron, entre finales de 2014 y principios de 2015, $ 6.000 millones para no ser capturado, pero él solo pagó dos mil.

Dijo que tiene pruebas de las consignaciones que hizo y testimonios que avalan también que parte de la entrega se hizo en efectivo.

Cuenta, incluso, que el exfiscal anticorrupción, el barranquillero Luis Gustavo Moreno, le llevó entonces, como parte de su defensa, una orden de captura que aparentemente sería falsa y por la cual terminó desembolsando el dinero.

Entonces, Besaile denunció los hechos ante una notaría y durante el interrogatorio en la Corte, exhibió el documento ante los togados, y dijo que en ese momento no denunció ante la Corte o la Fiscalía por supuesta falta de garantías.

Entre tanto, Luis Ignacio Lyons, abogado de Besaile y cercano a Moreno, de acuerdo con ‘RCN La Radio’, al rendir testimonio ante la Corte Suprema, habría mencionado al magistrado cartagenero Ricaurte, señalándolo a él y a Moreno de hacer directamente las exigencias de dinero al senador.

Así mismo, se lee en el reporte que Lyons habló de una situación similar en el caso del parlamentario cordobés del Partido Conservador, Julio Manzur, también acusado por parapolítica, y quien a mediados de julio pasado quedó libre en el proceso que se le seguía en el alto tribunal.

Hace una semana, se conoció que el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, aseguró que le dieron 3.000 millones de pesos “a un exmagistrado” para favorecer el proceso de Besaile.

Afirmaba entonces que la exigencia inicial era por $ 5.000 millones y que uno de los exmagistrados salpicados, muy cercano al senador Bernardo 'Ñoño' Elías, se había encargado de recoger el pago.

Se reveló en ese momento que el cartagenero Ricaurte tenía tres contratos por 700 millones de pesos en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, fortín burocrático del detenido senador Elías, implicado en el escándalo de Odebrecht y copartidario y coterráneo de Besaile.

El contrato más reciente y más jugoso de Ricaurte es por 340 millones de pesos y fue suscrito en mayo pasado. Además tiene dos contratos en la Auditoría General de la Nación por unos 150 millones de pesos.

Los señalamientos contra Besaile por nexos con las AUC tienen más de 10 años en la Corte y aún no hay decisiones de fondo. Ese proceso del sahagunense de La U quedó en el despacho del magistrado también cartagenero Gustavo Malo, cercano a Ricaurte.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.