El Heraldo
La magistrada de la JEP, Belkys Izquierdo. Colprensa
Colombia

Municipios del norte del Cauca serán priorizados por la JEP

Los magistrados analizarán los hechos ocurridos en esa región entre el primero de enero de 1993 y el primero de diciembre de 2016.

Los hechos ocurridos entre el primero de enero de 1993 y el primero de diciembre de 2016 en el norte del Cauca serán el tema central del caso 005 de la Jurisdicción Especial para la Paz, que analizará la situación de derechos humanos que se presentó en esta región azotada por la presencia de actores armados que afectaron “a grupos sociales, especialmente vulnerables (pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades campesinas)".

El análisis del caso estará a cargo de la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conductas de ese tribunal especial, que emitió el auto 078 de 2018 en el que estableció que se hará acopio de información de esta región y el llamado a versiones voluntarias de quienes se consideren afectados por el conflicto.

“Por ejemplo, en el norte del departamento del Cauca se presentó el desplazamiento forzado de más de 100 mil personas según el Registro Único de Víctimas a 31 de diciembre de 2014. Asimismo, en el período 2000 – 2013, en la zona conformada por el sur del Valle del Cauca y el norte del Cauca, se presentaron 7.582 muertes producto del conflicto armado y en municipios como Santander de Quilichao y Corinto, en 2001, la tasa de homicidios fue de 100 muertes por cada 100 mil habitantes”, dice uno de los apartes del documento.

Santander de Quilichao, Suárez, Buenos Aires, Morales, Caloto, Corinto, Toribío y Caldono son los municipios priorizados por la JEP, explicó la magistrada Belkis Izquierdo, quien precisó que en la investigación se empleará un enfoque territorial y étnico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.