El Heraldo
Archivo
Colombia

Multan a Claro por usar información de millones de personas sin autorización

La compañía aprovechó el acceso a la base de datos de la totalidad de los números de telefonía celular en el país para realizar una captación masiva de clientes de otros operadores.

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a la empresa Claro con una multa de $950.000.000 por haber utilizado la base de datos de portabilidad numérica donde se encuentran registrados la totalidad de los números de telefonía celular en el país para realizar campañas masivas de marketing para la captación de nuevos clientes.

De acuerdo con la entidad, Claro aprovechó el acceso a dicha base de datos y obtuvo  información de millones de personas para realizar una captación masiva de clientes de otros operadores sin contar con la autorización previa, expresa e informada de los titulares y con una finalidad absolutamente distinta la establecida en la Ley 1245 de 2008.

La Superintendencia estableció que, entre enero de 2020 y abril de 2021, Claro efectuó alrededor 7.425.820 llamadas no autorizadas a usuarios de otros operadores "realizando un tratamiento indebido a la información contenida en la base de datos de portabilidad numérica y generando ganancias que ascienden aproximadamente a $13,416,000,000 como ganancia total presuntiva generada por el uso indebido de la base de datos de portabilidad numérica", añadió la institución.

Por tal razón, se ordenó a Claro, en un plazo de 90 días, eliminar de sus bases de datos la información obtenida para fines de marketing.

Contra la decisión proceden los recursos de reposición y apelación. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.