El Heraldo
Lorena Murcia, presidenta Corporación Rosa Blanca. Cortesía
Colombia

“Mujeres víctimas de las Farc, dispuestas a denunciar en la JEP o en la Fiscalía”

Lorena Murcia, exguerrillera y presidente de la Corporación Rosa Blanca, le dijo a EL HERALDO que acudirán también ante la Corte Penal Internacional. 

Lorena Murcia, exguerrillera de las desmovilizadas Farc y presidenta de la Corporación Rosa Blanca -que agrupa a excombatientes víctimas de este mismo desarmado grupo rebelde-, le dijo a EL HERALDO que las denuncias sobre violaciones, abortos forzados y reclutamientos contra 25 exjefes de la Farc, están soportadas en testimonios de víctimas sobrevivientes que están dispuestas a denunciar ante la JEP o ante la justicia ordinaria.

"La corporación cuenta con todos los testimonios de las víctimas sobrevivientes y que están dispuestas a denunciar pero aún no tenemos definido dónde es que nos van a recibir las denuncias por fin. (...) No nos han recibido ninguna denuncia en la JEP porque no sabemos si nos la van a recibir ahí o en la justicia ordinaria, para que puedan ser juzgados con penas severas", dijo la exsubversiva.

Frente al episodio del pasado lunes en la Comisión de Paz, donde Rosa Blanca entregó un documento en que se reportan los presuntos crímenes, Murcia explicó: "Se presentó ayer el primer informe de la unidad investigativa de la corporación, donde se saca a la luz solo 25 miembros de las Farc y del partido de la Farc, con las denuncias de violaciones sexuales, abortos forzados y reclutamientos que tenemos en este momento".

La idea, advirtió, era "hacerlo delante de ellos, poniendo de presente todas las atrocidades que cometieron y que siguen negando hasta el momento, lamentablemente no estuvo sino Victoria Sandino, y a raíz de esta denuncia salió corriendo".

Frente a los casos que dice la presidenta de la corporación son los más graves, denunció: "Carlos Antonio Lozada tiene denuncias de violación de menores, y Timochenko, como máximo mando, abusaba también de menores, y Sandino conocía todos los abusos y como mujer con mando pudo decir no o proteger a las mujeres, y eso que ahora dice que defiende a las mujeres, pero en las Farc nunca lo hizo".

Asegura la exguerrillera que en la antigua guerrilla de las Farc "el 95% de las mujeres fueron abusadas sin su consentimiento y el 99% de las mujeres sufrieron un aborto, porque los métodos de planificación eran muy malos".

Acerca de la respuesta que dio Sandino, en el sentido de que estaban "instrumentalizando" a las mujeres de las Farc para desacreditar a los excomandantes, Murcia dijo que la exjefa "está tratando de esconder su delito y sabe que lo que denunciamos es cierto: creyó que siempre íbamos a tenerle miedo y no íbamos a decir nada".

Finalmente, anunció la directiva de Rosa Blanca que se están "preparando para ir a la CPI (Corte Penal Internacional) y exponer todos estos casos".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.