El Heraldo
EFE
Colombia

Muertes por coronavirus en Colombia ascienden a 112

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el número de contagios por COVID-19 en el país aumentó a 2.852.

Los casos de coronavirus en Colombia ascendieron ayer a 2.852 tras confirmar el Ministerio de Salud 76 nuevos contagios, así como tres fallecidos que elevan el número de víctimas mortales a 112, equivalentes al 3,93 % de los enfermos.

Según el boletín diario, se fueron procesadas 1.256 pruebas, un número inferior a las 1.364 de la víspera, y a las 3.193 del sábado, sobre lo cual el Ministerio no dio ninguna explicación.

Sobre los tres fallecidos de la jornada, la información agregó que se trata de una mujer en Bogotá, otra en Cartagena de Indias y un hombre en la localidad de Zona Bananera, en el departamento caribeño del Magdalena.

La entidad sanitaria también detalló que las personas curadas del coronavirus son 319, equivalentes al 11,19 % del total de casos.

De los nuevos casos, Bogotá, foco principal de la pandemia en el país, reportó 20 contagios y acumula 1.205.

Los demás contagios de ayer fueron confirmados en los departamentos de Antioquia (12), Bolívar (11), Valle del Cauca (9), Magdalena (5), Cundinamarca (4), Atlántico y Huila (3), Tolima, Meta, Quindío y Caldas, con dos cada uno, y finalmente, Risaralda (1).

Después de Bogotá, las regiones que acumulan más casos de COVID-19 son el Valle del Cauca (498), Antioquia (272), Bolívar (134), Cundinamarca (115), Atlántico (92), Magdalena (66), Risaralda (61), Quindío (49), Norte de Santander (43), Nariño (38), Caldas (36), Cesar (32), Boyacá (31), Santander (29) y Tolima (25).

Según el Ministerio de Salud, del total de enfermos, 1.991, equivalentes al 69,81 %, se recuperan en casa, mientras que 324, que son el 11,36 % están ingresados en hospitales, y 106 están en unidad de cuidados intensivos (3,72 %).

Del total de contagios, 759 son importados por viajeros que estuvieron en el exterior, 905 son relacionados por contacto con un enfermo, y 1.188 permanecen en estudio para identificar la cadena de transmisión.

una alerta

Al respecto de la pandemia el alcalde de Cali, capital del Valle del Cauca, Jorge Iván Ospina, alertó ayer de un posible aumento de los contagios por la llegada de venezolanos desde Ecuador a esa ciudad a través de los pasos ilegales de la frontera entre ese país y Colombia.

Por esta situación, la Alcaldía de Cali con el apoyo del Gobierno colombiano crearán un “corredor humanitario terrestre” para trasladar a los migrantes venezolanos que lo deseen hasta la frontera con Venezuela después de haber pasado una criba que confirme que no tienen el coronavirus.

Contagiado

Sandra Liliana Rojas madre del médico muerto en Bogotá por COVID-19, Carlos Nieto Rojas, confirmó que su nieto, el hijo menor, también dio positivo para coronavirus.

Rojas agregó que pese al resultado de su nieto, su nuera y su nieta resultaron negativas en las pruebas que también les practicaron luego del contagio que le quitó la vida al médico.

La mamá del médico fallecido dijo que se le van a volver a practicar los exámenes a su nieto de tan solo un año de vida, para verificar ese primer resultado que dio positivo para coronavirus.

También aseguró que los tres familiares del médico permanecen aislados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.