El Heraldo
Colprensa
Colombia

Mueren cuatro hinchas del América tras caer a un abismo

Las víctimas tenían edades entre los 15 y 22 años de edad. 

Un grave hecho se presentó al promediar la media noche del sábado en el kilómetro 39 de la vía que de Pasto conduce a Mojarras, a 5 minutos del casco urbano del municipio de Chachagüí, cuando cuatro hinchas del América de Cali perecieron al caer a un abismo de unos 150 metros de profundidad, de igual manera uno de ellos quedó gravemente herido.

El caso se presentó luego de que algunos aficionados al término del partido donde el equipo escarlata perdió en el estadio Libertad ante el Deportivo Pasto dos goles a cero, fueron trasladados en 6 carros por unidades de la Policía Metropolitana de Pasto, hasta un sector de la vía Panamericana en el municipio de Chachagüí.

Se presume que en el kilómetro 39 denominado Cano Bajo, a dos kilómetros del peaje hacia el norte, en el puente fueron bajados unos 50 hinchas aproximadamente.

Sin embargo, al promediar las 12:00 de la noche, los ánimos se habrían caldeado, ya que los jóvenes al parecer, solicitaban que los dejaran en el peaje.

Se presume que se habría presentado un fuerte altercado donde los hinchas arrojaron piedras y algunos objetos a los agentes, quienes al parecer reaccionaron.

Según pudieron establecer las autoridades, unos minutos después llegó el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad y la situación se habría salido de control. Algunos de los hinchas habrían corrido hacia la parte norte de la vía y, al intentar escodarse entre los matorrales, algunos que no conocían el terreno se precipitaron a un abismo de por lo menos 150 metros de profundidad.

“Golpearon a las mujeres”

“El compromiso de la Policía era dejar al grupo de 30 hinchas del América entre hombres y mujeres en el primer peaje de la vía Pasto -  Chachagüí, sin embargo no lo hicieron. Luego se les dijo que lo hicieran en el segundo y lo omitieron, tras afirmar que nos iban a dejar en la parte más fea del departamento de Nariño para que nos fuera mal y nos mataran”, dijeron voceros de los hinchas.

“Nosotros nos rebotamos contra los policías porque a eso de las 12:00 de la medianoche empezaron a golpear a las mujeres, a dos de ellas las desmayaron y para que no sean demandados, se las llevaron a una estación de Policía. Esta es la primera vez que nos sucede esta amarga experiencia”, indicó Byron.  

Además, expresaron que una vez llegaron al kilómetro 39 los policías los obligaron a bajar del camión y en esa labor les pegaron con los bolillos en la cabeza. “A varias mujeres las lastimaron y luego del tiroteo que hicieron los policías, varios aficionados se lanzaron a las orillas con tan mala suerte que cayeron al precipicio”, dijo la hincha del América Lady Tatiana Valdez.

Así mismo, sostuvo que durante la revuelta, una vez los uniformados les quitaron los maletines, las billeteras y zapatos los habían lanzado al vacío.  

Amanecieron en el sitio

A pesar de que el hecho se habría presentado entre las 12:00 de la noche y la 1:00 de la madrugada de ayer, solo hasta las 6:00 de la mañana unos ciclistas advirtieron el hecho a las autoridades.

Unas 10 unidades del cuerpo de Bomberos de Chachagüí llegaron al sitio a rescatar a estas personas. Al inspeccionar la zona se percataron que uno de los hinchas estaba con vida y cuatro más había perdido la vida.

El herido que responde al nombre  Hernando Gómez Peña, de unos 23 años de edad, fue rescatado al promediar las 10:00 de la mañana. De igual manera, al filo de las 11:00 a.m. fue sacado del abismo el primer cadáver.

Con ayuda del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, fueron rescatados los otros tres cadáveres, esta labor se realizó hasta las 4:00 de la tarde.

Comandante se pronuncia

El comandante de la Policía Metropolitana, coronel Diego Alejandro Vásquez, manifestó a Extra que los hechos se presentaron luego de una alteración del orden público en el kilómetro 39 de la vía  Chachagüí – Cali. En ese oscuro lugar y de topografía quebrada, dijo que un grupo de hinchas optó por esconderse en unos matorrales que había a la orilla de la carretera, con tan mala suerte que 5 de los aficionados desconocía que se encontraba en un sitio abierto con caída libre.

Ante esas circunstancias, el Comandante de la Policía aseguró que los muchachos rodaron por un abismo de aproximadamente 150 metros de altura. “Lastimosamente fallecieron 4 de ellos, cuyos cuerpos fueron rescatados por varias unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios y de otros organismos de socorro”, dijo.

Frente a los pronunciamientos de algunos hinchas frente a las heridas que tienen en sus cuerpos; las cuales supuestamente fueron generadas por acción de ciertos efectivos de la Policía, el Coronel manifestó que esos hechos son investigados para esclarecer los hechos.  

Indicó que en el caso de encontrarse culpable en esos hechos a alguno de los uniformados, se tomarán las medidas penales y disciplinarias correspondientes. “En la zona se contó con la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios Esmad, el mismo que venía custodiando a la caravana de hinchas que a bordo de seis buses había salido de la capital nariñense al término del partido entre el América del Cali y el Deportivo Pasto”, expresó.

Frente a los supuestos disparos que habían hecho los uniformados del Esmad, dijo que los efectivos no dispararon ninguna bala, sino elementos trazadores que se utilizan para dispersar disturbios.

Recordó que la alteración del orden público se presentó cuando un grupo de hinchas del América de Cali que iba a bordo de un camión de la Policía, descendió del mismo y comenzó a lanzarle piedras. “La misma situación la protagonizaron contra otros vehículos que se movilizaban en sentido contrario”, argumentó.

Agentes de Criminalística del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, de la Fiscalía General de la Nación fueron los encargados de realizar la inspección del sitio y el levantamiento de los cadáveres. De igual manera, iniciaron las investigaciones para determinar responsabilidades.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.