El Heraldo
Cortesía
Colombia

En medio de un operativo policial murió alias Flechas, jefe de los Caparros

Su accionar delincuencial tenía afectación en la región del Bajo Cauca Antioqueño y el sur de Córdoba.

Robinson Gil Tapias, alias Flechas, cabecilla principal del Grupo Armado Organizado ‘los Caparros’, murió la mañana de este jueves en medio de un operativo policial que se llevó a cabo en la vereda San Judas del corregimiento Piamonte del municipio de Cáceres (Antioquia).

De acuerdo con las autoridades, ‘Flechas’ tenía una amplia trayectoria criminal de más de 18 años, y había pertenecido al Bloque Mineros de las extintas AUC. Su accionar delincuencial con  ‘los Caparros’ tenía afectación en la región del Bajo Cauca Antioqueño y el sur de Córdoba.

Gil Tapias “era el principal articulador de las confrontaciones contra la estructura Roberto Vargas Gutiérrez del ‘Clan del Golfo’, en alianza con cabecillas de las disidencias de los frentes 18 y 36 de las Farc”, señaló la Policía en un comunicado.

El hombre también había sido parte del frente Héroes y Mártires de Tarazá del Eln, para mantener el control de las actividades criminales relacionadas con narcotráfico de la zona en donde operaba.

“‘Flechas’ fue el responsable de intensificar la ejecución de acciones de lesa humanidad en el Bajo Cauca Antioqueño, destacando el secuestro de ocho jóvenes en febrero de 2021, desplazamientos forzados entre 2019 y 2021, homicidios selectivos, reclutamiento forzado, secuestro y extorsión en esta región del país”, detalló la institución armada.

Por su parte, el presidente Iván Duque, desde su cuenta de Twitter, indicó: “Quiero informar que propinamos el más duro golpe a la banda criminal ‘los Caparros’: su cabecilla principal, Robinson Gil Tapias, alias ‘Flechas’, fue neutralizado por Fuerzas Militares  y la Policia de Colombia, con apoyo de  la Fiscalía en Piamonte Cáceres, Antioquia”.

El jefe de Estado precisó que con este resultado operativo “golpeamos la estructura principal de ‘los Caparros’, y continuamos con los despliegues en el territorio nacional para capturar y desmantelar a estos grupos al margen de la ley”

Gil Tapias tenía una orden de captura de la Fiscalía 8 Delegada ante el Tribunal de la Unidad Especial de Investigación de Medellín (Antioquia), por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.