El Heraldo
Luis Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción. Colprensa
Colombia

Moreno niega tenencia de elementos prohibidos en su celda

El exfiscal, que está recluido en la cárcel Picota, aseguró que un compañero reconoció ser el dueño de la droga que fue hallada por agentes del CTI, durante un operativo de traslado.

La Corte Suprema de Justicia confirmó que los operativos hechos a las celdas de la cárcel la Picota en la que se encuentran recluidos los abogados Luis Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción, y Leonardo Luis Pinilla, se cumplieron en la madrugada de este jueves por orden de la Sala de Instrucción No 2 que preside el magistrado Luis Hernández, con el fin de avanzar en la indagación contra el senador Musa Besaile.

Según la información entregada por el alto tribunal, Moreno comparte celda con dos o tres personas más. Los reclusos al percatarse de la presencia de los efectivos del CTI de la Fiscalía arrojaron por la ventana dos teléfonos celulares que luego fueron recuperados junto a otros dos hallados en la celda donde se encuentra Pinilla, y que se relacionan con sustancias ilícitas. Los elementos incautados se encuentran a disposición de las autoridades.

Según el reporte aún se desconoce si el estupefaciente encontrado en la celda de Moreno pertenece al hoy detenido.

Sin embargo, el mismo exfiscal de Anticorrupción, por medio de un comunicado negó que dicho material incautado fuese de su pertenencia y aseguró que los efectivos del CTI “revisaron esquina a esquina el lugar".

Según Moreno en medio de la misma diligencia “el compañero de celda al que le encontraron estas sustancias, aceptó que eran de su propiedad y reconoció ser un consumidor habitual, por lo tanto sí se sabe a quién pertenecen”, se lee en el documento entregado por el exfiscal.

De acuerdo con el detenido, es su obligación aclarar que: “ninguno de los mencionados elementos y/o sustancias halladas en mi celda me pertenecen. Que en la celda que comparto con otras dos personas no fueron hallados teléfonos celulares. Estos, al parecer, son hallados en otra celda, de otro patio, en el piso debajo del nuestro. Es completamente falso que en mi poder tuviera teléfonos, computadores o USB. Es completamente falso que en mi poder o mi espacio dentro de la celda su encontrar cualquier tipo de droga o sustancia psicoactiva”, precisó el detenido.

El exfiscal de Anticorrupción indicó que efectivos del CTI de la Fiscalía tienen bajo su poder, documentos hallados en la celda “Lo únicos elementos de mi propiedad que fueron encontrados, ilegalmente revisados, leídos y copiados por los agente del C.T.I. fueron mis cuadernos personales, donde tengo anotaciones privadas sobre mi defensa, procesos, y demás asuntos estrictamente personales que hacen parte de mi intimidad”.

En medio del comunicado, Moreno le solicita a la Corte Suprema de Justicia que “con la misma diligencia con la que el C.T.I. filtró a los medios de comunicación los resultados de sus allanamientos, ordene inmediatamente -con mi expresa autorización- la toma de muestras de sangre para que se identifiquen rastros de cualquier sustancia psicoactiva en mi cuerpo, así una prueba de dactiloscopia a los teléfonos encontrados, y que proceda –como es usual- a publicar sus resultados en ante los medios de comunicación”, dijo Moreno.

En el último punto del comunicado, el hoy detenido expresa su preocupación sobre la campaña de “desprestigio emprendida” en su contra.

Por su parte, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC emitió un comunicado en el que aseguran que el ente de seguridad tan solo apoyó los allanamientos hechos por efectivos del CTI, esto, con el fin de darle curso a la orden proferida por la Corte Suprema. Así mismo, aseguraron que los elementos encontrados son materia de investigación por parte del ente acusador.

Comunicado de Luis Gustavo Moreno

“1. En la madrugada de hoy 31 de agosto de 2017, el C.T.I. allanó la celda en la que me encuentro detenido junto con otras dos personas. Durante más de 2 horas revisaron de esquina a esquina el lugar.

2. Como resultado de la pesquisa encontraron algunos elementos, unos cigarrillos de marihuana, y lo que al parecer eran unos gramos de cocaína.

3. En la misma diligencia el compañero de celda al que le encontraron estas sustancias, aceptó que eran de su propiedad y reconoció ser un consumidor habitual, por lo tanto SÍ SE SABE a quien pertenecen.

4. Por lo tanto es mi obligación aclarar a la opinión pública que:
a. NINGUNO de los mencionados elementos y/o sustancias halladas en mi celda me pertenecen. 
b. Que en la celda que comparto con otras dos personas NO fueron hallados teléfonos celulares. Estos 
al parecer son hallados en otra celda, de otro patio, en el piso debajo del nuestro.
c. Es completamente FALSO que en mi poder tuviera teléfonos, computadores o USB.
d. Es completamente FALSO que en mi poder o mi espacio dentro de la celda su encontrar cualquier tipo 
de droga o sustancia psicoactiva.

5. Lo únicos elementos de mi propiedad que fueron encontrados, ilegalmente revisados, leídos y copiados por los agente del C.T.I. fueron mis cuadernos personales, donde tengo anotaciones privadas sobre mi defensa, procesos, y demás asuntos estrictamente personales que hacen parte de mi intimidad.

6. Solicito a la Corte Suprema de Justicia que con la misma diligencia con la que el C.T.I. filtró a los medios de comunicación los resultados de sus allanamientos, ordene inmediatamente -con mi expresa autorización- la toma de muestras de sangre para que se identifiquen rastros de cualquier sustancia psicoactiva en mi cuerpo, así una prueba de dactiloscopia a los teléfonos encontrados, y que como proceda –como es usual- a publicar sus resultados en ante los medios de comunicación.

7. Con inmensa preocupación por mi vida e integridad, encuentro que los organismos del Estado hagan parte de la sistemática campaña de desprestigio emprendida en mi contra por quienes están interesados posar como víctimas en sacar provecho de mi situación, y de mi temporal silencio.

Comunicado del Inpec

“El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) se permite informar que en la mañana de hoy se brindó el apoyo necesario a la Dirección Nacional del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación para que realizara una Orden de registro y allanamiento a las celdas de los Internos Gustavo Moreno ex Fiscal anticorrupción y Leonardo Luis Pinilla, en el Complejo Penitenciario y Carcelario de Bogotá.

El Grupo de Operativos Especiales del INPEC apoyó el procedimiento, con el fin de garantizar la seguridad de los funcionarios que adelantaron la diligencia. Es importante resaltar que los Elementos Materiales de Prueba hacen parte de la cadena de custodia para la investigación que adelantará la Fiscalía General de la Nación. Por su parte, el INPEC abrirá una investigación disciplinaria para determinar los responsables del Ingreso de estos elementos prohibidos a las celdas intervenidas, y tomar las medidas correspondientes”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.