El Heraldo
Monseñor Óscar Urbina, presidente de la CEC.
Colombia

Monseñor Óscar Urbina, presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana

El arzobispo de Villavicencio fue escogido por 3 años.

En el marco de la Asamblea Plenaria 103 del Episcopado colombiano, el arzobispo de la Arquidiócesis de Villavicencio, monseñor Óscar Urbina Ortega, fue elegido como presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC) para un periodo de tres años (2017-2020).

Por su parte, monseñor Ricardo Antonio Tobón Retrepo, arzobispo Metropolitano de Medellín, fue nombrado como vicepresidente, en tanto que monseñor Elkin Fernando Álvarez continuará ejerciendo como Secretario General del Episcopado.

Monseñor Urbina llega para reemplazar al arzobispo de Tunja, monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, quien ejerció como presidente de la CEC desde el año 2014, mientras que monseñor Tobón remplazará a Urbina quien se venía desempeñando como vicepresidente.

Doctor en filosofía

El nuevo presidente de la CEC nació en la vereda el Peñón – Arboledas (Norte de Santander) el 13 de abril de 1947, territorio de la Arquidiócesis de Nueva Pamplona. Estudió hasta noveno grado en el Seminario Menor de los Padres Redentoristas, en Servitá (Santander), hizo el noviciado en Buga y estudió filosofía en el Seminario Redentorista de Bogotá.

Ingresó a la Universidad de la Salle donde terminó los estudios de catequesis en 1968, cursó Teología en la Universidad de San Buenaventura y en el Seminario Mayor de Bogotá. En 1978 fue enviado a Roma a realizar la Licenciatura y el Doctorado en Filosofía como alumno del Colegio Pío Latinoamericano y estudiante de la Pontificia Universidad Gregoriana.

Durante la visita de Su Santidad Pablo VI a Colombia en el año 1968, hizo parte de los ceremonieros en las celebraciones litúrgicas papales. El 8 de marzo de 1996 fue nombrado por Juan Pablo II como obispo titular de Forconio y Auxiliar de la Arquidiócesis de Bogotá. Su consagración episcopal fue el 13 de abril de 1996 por el cardenal Pedro Rubiano Sáenz, arzobispo de la Arquidiócesis de Bogotá.

Posteriormente, el Papa Juan Pablo II lo nombró obispo de la Diócesis de Cúcuta, en donde estuvo desde el 9 de noviembre de 1999.

En2007 fue nombrado por el Papa Benedicto XVI como arzobispo de Villavicencio, en donde actualmente continúa ejerciendo su labor pastoral. Por su parte, monseñor Tobón nació el 8 de mayo de 1951; fue ordenado sacerdote el 21 de noviembre de 1975; el 25 de abril de 2003, el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo de la Diócesis de Sonsón-Rionegro y el 16 de febrero de 2010 fue nombrado por Benedicto XVI como Arzobispo de Medellín. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.