El Heraldo
Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral. Colprensa
Colombia

MOE denuncia problemas en el mecanismo de inscripción de firmas

Según la entidad, los candidatos amplían de 4 a 12 el número de meses que dedican a promocionar su candidatura.

La Misión de Observación Electoral (MOE) criticó los candidatos que comenzaron la recolección de firmas para aspirar a la Presidencia de la República. Según el organismo los candidatos ampliaron la campaña de 4 a 12 meses, además denuncian que no hay un mecanismo que brinde la información financiera de los grupos significativos de ciudadanos. 

“La Misión de Observación Electoral, ha solicitado al Consejo Nacional Electoral que active la plataforma ‘Cuentas Claras’ como mecanismo para brindar información en línea sobre las campañas de grupos significativos de ciudadanos que están en todo el país en proceso de recolección de firmas. A la fecha no hay información que permita el escrutinio público de la información sobre la financiación de dichas campañas”, asegura la ONG. 

De igual forma, denunció problemas en el mecanismo de inscripción de firmas. Según la MOE “estos candidatos amplían de 4 a 12 el número de meses que dedican a promocionar su candidatura. Segundo; de esos 12 meses, 8 no están cobijados por la normatividad electoral y lo que es peor, hasta el momento no existen medidas públicas del CNE para adoptar disposiciones de control a estas candidaturas.
Tercero -dice- estas candidaturas tienden a convertirse en mecanismos para medir la popularidad electoral y en función de ello negociar coaliciones y avales con las maquinarias políticas propias”. 

De hecho, la directora de la Misión, Alejandra Barrios, considera que los candidatos por Grupos Significativos de Ciudadanos “no están obligados a reportar los ingresos y gastos de campaña, ni a cumplir con los topes de donaciones, ni a limitar su publicidad en medios, ni a rechazar la financiación de personas jurídicas, extranjeras, anónimas, públicas o de fuente ilegal. Por eso necesitamos que el CNE active mecanismos para transparentar estas precampañas”. 

La misión asegura que hay una ausencia de autoridad que gobierne la etapa de recolección de firmas. Esto, señaló, “ha quedado en evidencia con el hecho de que funcionarios públicos hayan sido denunciados y ya estén siendo investigados por participación en política, todo a través del proceso de recolección de firmas. La MOE recuerda que ningún bien o servicio del Estado debe ponerse al servicio de ninguna campaña o de ningún posible candidato e invitó a los ciudadanos a reportar si están siendo directa o indirectamente coaccionados para apoyar con su firma alguna candidatura a la Presidencia o al Congreso de la República”. 

Según sostiene la entidad, existe incertidumbre en este momento sobre las consultas partidistas y hay una falta de claridad “en torno a la regulación de la exposición pública de en el proceso de recolección de firmas ha permitido que la propaganda electoral facilite que algunos posibles candidatos estén en plena actividad electoral, mientras que otros tienen claras restricciones legales para iniciar campañas”. 

Por último, la MOE aseguró que en lo corrido del 2017, y de cara a las elecciones presidenciales de 2018, a la fecha van 40 comités de recolección de firmas inscritos a la presidencia, lo que representa un 179% más de comités que en 2014. Adicionalmente hay 46 grupos significativos de ciudadanos para Senado y 86 para la Cámara de Representantes. 
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.