Colombia

Actuamos para garantizar los derechos: mindefensa

Durante el debate de moción de censura contra Diego Molano, familiares de las víctimas hablaron ante la plenaria del Senado.

Puntual y con la presencia de la mayoría de los senadores de la República, arrancó la tarde de este lunes el debate de moción de censura contra Diego Molano, ministro de Defensa.

El jefe de la cartera de seguridad es acusado de las supuestas violaciones a los DD. HH. cometidas por la fuerza pública en el marco de las protestas que se registran en el país desde el pasado 28 de abril.

Molano arrancó su intervención a filo de las 9 de la noche y afirmó que durante las últimas semanas han mostrado al país “el talante democrático” del gobierno y el respeto de todos los colombianos”.

“Reitero que acompañamos las manifestaciones pacíficas y actuamos para garantizar los derechos y la seguridad de aquellos que marchan y los que no. La manifestación pacífica la respetamos”, expresó el ministro.

También señaló que “se debe garantizar” la tranquilidad, el orden y la seguridad de los ciudadanos. Nos asiste la Política de Seguridad y Convivencia.

El ministro aseguró que un funcionario de la Defensoría del Pueblo, “verifica a diario”, que los uniformados “tengan los elementos requeridos por la ley para su identificación y uso de las armas para garantizar el derecho de la protesta”.

“Más de 8 mil actividades han sido manifestaciones pacíficas, la Fuerza Pública las han protegido y respetado”, dijo el ministro.

Aseguró el jefe de la cartera de Defensa que la fuerza pública “ha abierto investigaciones disciplinarias, oportunamente, frente a hechos presuntamente violatorios de la conducta de los funcionarios”.

Por su parte, el primero en intervenir en el debate fue el senador Iván Cepeda, quien dio inicio a su intervención dedicando la discusión  a los jóvenes de Colombia, que en los últimos 25 días “en forma digna” y “heroica”, ha reclamado, a su criterio, “un cambio profundo de carácter político y social”.

“Lo hemos citado (a Diego Molano) porque su gestión y la política general del Gobierno, apunta a convertir a Colombia de una democracia simulada a un régimen despótico, en el cual se sepulte el proceso de paz y el débil Estado de Derecho”, señaló Cepeda.

Durante su intervención solicitó un espacio para que una las hermanas de Lucas Villa y otros familiares de las personas que han fallecido pudieran intervenir en el debate, el cual fue aprobado.

Precisamente Sol Uribe, hermana de Villa, tuvo la oportunidad de intervenir de manera presencial en el Senado y destacó que los jóvenes son el presente y futuro de nuestro país. “Si nos exterminan, ¿quiénes quedarán?”, se preguntó la joven en la intervención.

Asimismo, Sidssy Uribe, hermana de Villa, dijo: “He participado abiertamente de las marchas y he podido evidenciar la brutalidad del Esmad, y la desproporción de las fuerzas”.

Milena Meneses, madre de Santiago Murillo, asesinado en Ibagué, intervino de forma virtual, y con la voz entre cortada, señaló que “no es justo que a mi hijo un oficial le haya puesto la pena de muerte cuando estaba a pocos metros de llegar a su casa”.

Juan Fonseca, uno de los jóvenes herido, también intervino en el debate y manifestó que fue herido en el ojo derecho con una granada de gas lacrimógeno.

A su turno, el senador Wilson Arias expresó que en Cali se ha “impuesto un laboratorio de guerra”.

“Hoy nuevamente señor Ministro, le digo al país, lo que dice y advierte la comunidad (en Cali) es, supremamente grave. Espero que la autoridad se haya notificado”, dijo el congresista.

Por su parte el senador Antonio Sanguino, otro de los citante del debate,  explicó las razones de esta moción de censura, “el ministro de Defensa, es un funcionario que desconoce y viola los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”.

“Un Ministro que está encargado de proteger la seguridad y la vida de los colombianos no puede ser un Ministro que reprima y criminalice la protesta social que es un pilar de toda democracia moderna”, dijo Sanguino.

También, el senador Ernesto Macias señaló que “los bloqueos no son un derecho, son una violación a los derechos. En plena pandemia, misiones médicas, pacientes graves, no dejan pasar el oxígeno; estos son delitos de lesa humanidad”.

Entre tanto, Esperanza Andrade Serrano, del partido Conservador, como vocera de su partido, respaldó al ministro de Defensa en el debate. “Es precisamente la demostración de una política sistemática para desestabilizar el país por parte de la oposición política”, dijo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.