El Heraldo
La jornada de vacunación está prevista iniciar este 20 de febrero, en todo el país, con la primera fase del plan. Archivo
Colombia

Mitos y temores sobre las vacunas

Minsalud explica que bondades de la vacuna contra la covid-19 están 100 mil veces por encima de los efectos secundarios que pueda tener.

“Que la gente se vacune porque el beneficio es muy grande”.

En tales términos se refirió el director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, del Ministerio de Salud y Protección Social, Leonardo Arregocés, al responder inquietudes de algunas personas sobre la vacuna que recibirán alrededor de 35 millones de colombianos en la jornada prevista a comenzar este 20 de febrero.

Colombia estableció acuerdos con algunas empresas farmacéuticas para la adquisición de vacunas y otras las adquirirá por el mecanismo Covax, que permite el acceso a diversas vacunas.

Las empresas con las que se contrató directamente la compra de las vacunas son Pfizer, de la que se recibirán 10 millones de dosis de vacunas de ácido nucleico.

Así mismo con las firmas AstraZeneca y Janssen se convino la adquisición de 10 y 9 millones de dosis respectivamente de vacunas.

Por su parte, con la empresa china Cinovac se convino la compra de 2 millones y medio de sus vacunas, mientras que con la firma Moderna, se adquirirán 10 millones de dosis.

Así las cosas, el país ha asegurado la compra directa de vacunas para aplicar a más de 35 millones de personas durante el proceso de vacunación.

“Esa es la meta que se tiene. Le estamos apuntando a vacunar a todas las personas de alto riesgo y completar a un número de personas que representen el 70 por ciento de la población, con lo cual se completaría la inmunidad de rebaño, que es cuando el nivel de riesgo de contagio disminuye considerablemente”, aseguró el alto funcionario.

Se ha contratado compra de vacunas para 35 mil personas

“El mensaje es que se vacunen. A la fecha se han aplicado millones de dosis de la vacuna en todo el mundo, y hasta ahora nadie se ha muerto por una vacuna, ni existe la primera persona que haya tenido consecuencias adversas asociadas con la vacuna”, agregó el funcionario al desestimar versiones y temores sobre las supuestas reacciones adversas a la vacuna.

Arregocés recordó que van más de dos millones de personas fallecidas por la covid en el mundo, y que más de 50 mil de esas muertes han ocurrido en nuestro país. Y recalcó que el riesgo que corre una persona mayor de 70 años de fallecer por la enfermedad es bastante grande, aunque estas presenten menos eventos asociadas a la vacunación que los más jóvenes.

“El beneficio es muy grande, todas las vacunas que se han aplicado han demostrado que previenen la enfermedad grave. Los beneficios están 100 mil veces por encima del riesgo que pueda haber por no vacunarse”, subrayó al cuestionar la creencia de que la vacuna podría llevar a una persona  a la muerte.

Respecto al seguimiento hecho a los resultados de eficacia de las vacunas que se aplicarán en el país, Arregocés indicó que las empresas farmacéuticas han hecho las publicaciones en revistas especializadas sobre los resultados de biológicos aplicados en otros países y que esa información se comparte con países interesados en adquirir dichas vacunas, en este caso Colombia reconoce los niveles de efectividad de dichas aplicaciones.

Si bien el objetivo del plan de vacunación es inmunizar a toda la población seleccionada, la vacuna es voluntaria y quien desee hacerlo deberá expresar y firmar su  consentimiento de forma consciente y voluntaria. O bien puede rechazarlo en caso contrario.

¿Y si no acudo a la cita, que pasa con esa vacuna?

Cuando una persona, que haya sido agendada para ser vacunada, y al cierre de la jornada de vacunación, por cualquier motivo no pudo asistir a la cita, los encargados del proceso deben contar con una lista de espera que garantice el uso total de las vacunas en la población priorizada de acuerdo con la etapa en la cual se está desarrollando la vacunación.

Es importante estar pendiente de los canales oficiales de información y preguntar en las EPS o alcaldía en caso de que se tenga dudas del turno en la lista de la vacunación.

En caso de que no se encuentren personas de determinada fase de priorización, deberá buscarse población de la siguiente etapa.

El Ministerio de Salud recuerda que todas las personas que serán vacunadas deberán seguir todo el proceso de vacunación. Este proceso  incluye diligenciar y firmar el consentimiento informado, recibir la información relacionada con la vacuna, esperar 30 minutos posteriores a la vacunación, registrar la información y recibir el carné de vacunas.

El Ministerio de Salud dispondrá de las bases de datos de la población a vacunar, con el fin de que se realice la identificación, asignación de la cita de vacunación y seguimiento a la vacunación en las IPS asignadas para cada persona, por parte de las EAPB (promotoras de salud) y las entidades territoriales. Las aseguradoras y entidades territoriales deberán realizar seguimiento y confirmación de la cita de vacunación a los usuarios, para garantizar el acceso y el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias durante la jornada de vacunación.

Vigilando reacciones adversas a la vacuna

Si bien las vacunas adquiridas por Colombia han sido objeto de seguimientos en cuanto a su eficacia y reacción en quienes sean vacunados, no es menos cierto que algunas personas puedan presentar una reacción adversa a los componentes del medicamento.

En este sentido el Invima (Instituto Nacional para la Vigilancia de Medicamentos y Alimentos) cuenta con el programa denominado farmacovigilancia, que sirve para identificar posibles o eventuales reacciones adversas tras la aplicación de la vacuna contra el coronavirus.

El programa se encarga de detectar, evaluar, comprender y prevenir los efectos adversos de los medicamentos o cualquier otro posible problema relacionado con los fármacos.

Desde 2004 Colombia es miembro del Programa Internacional de Farmacovigilancia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), grupo en el que están más de 150 países que comparten la visión de un uso más seguro y efectivo de los medicamentos.

Cada país trabaja a nivel nacional y colabora internacionalmente para la notificación y seguimiento de sospechas de reacciones adversas.

• Analizar eventos adversos y demás problemas relacionados con medicamentos, emisión de señales e información de seguridad en farmacovigilancia a nivel nacional.

•       Adelantar en coordinación con las autoridades competentes y de acuerdo con las disposiciones legales vigentes, las funciones de vigilancia epidemiológica de resultados y efectos adversos de los productos competencia de la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos.

• Gestionar las bases de datos de eventos adversos y problemas relacionados con medicamentos y con otros productos de competencia de la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos.

El programa monitorea identifica el posible daño causado por los medicamentos y busca reducir los riesgos para los pacientes.

"Como parte activa de la vigilancia internacional de los medicamentos, en especial las nuevas vacunas que surgen para el coronavirus, los titulares de registro deberán garantizar la notificación y seguimiento a las reacciones adversas que se presenten”, aseguró Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.

Aseguró el funcionario que las entidades territoriales, IPS y EAPB deberán contar con un programa institucional de farmacovigilancia y reportar al Programa Nacional de Farmacovigilancia, a cargo del Invima.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.