El Heraldo
Alcalde (e) de Bogotá, Alejandro Gómez, informó sobre estos hechos. Cortesía
Colombia

Misión de la OEA rechaza ataques a ambulancias durante bloqueos

La organización invitó a garantizar la vida, la salud pública y la labor médica. 16 ambulancias y 2 tripulaciones médicas han sido atacadas en Bogotá.

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA)  rechazó de manera contundente el ataque a misiones médicas en Colombia en el marco de protestas sociales y paro nacional.

En un comunicado difundido a través de sus redes sociales la misión informó que “repudia enérgicamente los bloqueos y ataques a ambulancias y misiones médicas que se han registrado en distintos lugares del territorio nacional, en el marco de las movilizaciones sociales que avanzan desde el pasado 28 abril”

Asimismo, “condena las acciones que limitan el acceso a los servicios vitales para la población, como las lesiones al personal de salud, la obstaculización del paso de ambulancias y la restricción del tránsito de insumos médicos”.

Reiteró la misión que “desde el inicio de las movilizaciones ciudadanas, la MAPP/OEA ha llamado a la facilitación y respeto de la libre circulación para garantizar la vida, la salud pública y la labor médica. Hoy, la Misión reitera su llamado en esa vía”.

Asimismo, la Misión de la OEA condenó el asesinato del patrullero Juan Sebastián Briñes en Cali, y exhortó nuevamente a una pronta investigación, judicialización y sanción de los responsables de las muertes de civiles y miembros de la fuerza pública durante las protestas sociales.

Finalmente, reiteró su llamado para encontrar una salida a la crisis a través del diálogo y la cooperación entre los distintos sectores de la sociedad colombiana.

Caso en Cali

Una bebé recién nacida habría fallecido por los bloqueos instaurados en la vía que de Buenaventura conduce a Cali.

La denuncia se conoció este domingo en donde se aseguraba que la menor perdió la vida, pues le impidieron el paso en la altura de La Delfina.

Según el testimonio de la médica que hace la denuncia, dice que “estamos antes de La Delfina,  son las 3:00 a.m., soy médico, estoy con la auxiliar, el señor que maneja la ambulancia y el papá de la bebé que acaba de fallecer, debido a que en La Delfina no nos dejaron pasar, la bebé entró en código. Intentamos reanimarla, pero la bebé no respondió. Los señores del paro nos decían que hiciéramos transbordo, pero no podíamos, porque la bebé iba intubada”.

La mujer agrega que “nos devolvemos, están allá tirando los gases lacrimógenos, y luego llegan dos señores en una moto y nos dicen que la ambulancia puede pasar. Conforme íbamos pasando empezaron a tirarnos cosas, explosivas, y gases lacrimógenos”.

“Estamos aquí, sin poder devolver a la bebé al hospital y poniendo en peligro nuestras vidas porque estamos siendo atacados. Son las 3:02 de la mañana”, concluyó la mujer.

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, se pronunció ante el hecho asegurando que situaciones como estas no pueden seguir pasando y exigió respeto por la misión médica.

Lesmes agregó que en lo que va del paro ha habido 123 infracciones contra la misión médica, de las cuales 49 se concentran en el ataque a ambulancias y en la dificultad para remitir a pacientes.

Asimismo, La secretaria de Salud de Buenaventura, Francy Candelo, lamentó el hecho y recordó que este tipo de hechos viola el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos, por lo que solicitará una investigación a las autoridades competentes.

16 ambulancias atacadas en Bogotá

Según informó Alejandro Gómez, alcalde encargado de Bogotá durante el periodo de manifestaciones y protestas han resultado afectadas 16 ambulancias y 2 tripulaciones médicas en la capital del país.

El alcalde (e) manifestó su preocupación frente a los hechos registrados a lo largo de las últimas dos semanas, en los que se han presentado ataques y afectaciones a las ambulancias y tripulaciones que se movilizan en la ciudad para atender a los heridos que deja la protesta, por cuenta de rumores falsos sobre las misiones médicas.

“Durante el fin de semana, se dijeron dos mentiras: que las ambulancias que prestan servicio de salud transportaban elementos bélicos, y que, además, los equipos médicos estaban entregando los heridos atendidos durante las manifestaciones, a la policía para que fueran judicializados. Estas mentiras, son una violación al Derecho Internacional Humanitario y pone en riesgo la labor médica”, mencionó el alcalde (e)

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.