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Mintransporte estudia si este miércoles autorizan vuelos a San Andrés por Otto

Debido al fenómeno natural, la Aeronáutica Civil expidió una serie de medidas de seguridad que tendrán que ser atendidas por todos los operadores aéreos del país, 

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, informó que este martes a las 4 de la tarde tomarán la decisión si se cancelan las operaciones de vuelos comerciales para mañana con destino a San Andrés. Indicó que la decisión depende de la evaluación que hagan los expertos, ya que existen altas probabilidades de que la tormenta tropical se convierta en huracán.

“Lo que sí está claro es que mañana miércoles a partir de las 7:00 pm no se permitirán vuelos hacia el archipiélago, debido al aumento ostensible de los vientos que podrían oscilar los 85 km/h, según el Ideam. De formarse un huracán esa intensidad aumentará en forma extraordinaria. La mayoría de veces los torbellinos vienen acompañados de lluvias torrenciales y mareas. Por encima de todo está salvaguardar la vida de los viajeros”, afirmó.

De acuerdo con la información suministrada, todas las autoridades competentes hacen monitoreo del fenómeno natural  y entregan reportes cada hora. Según Rojas, las operaciones en el transporte aéreo han funcionado en un 99% y para este martes no se prevén novedades.

Lea también: Se prevé que Otto pueda convertirse en huracán en las próximas 48 horas: Dimar

La Aeronáutica Civil, entidad adscrita a Mintransporte, expidió una serie de medidas de seguridad complementarias, que tendrán que ser atendidas por todos los operadores aéreos del país, a propósito del fenómeno natural:

1. Prever desviaciones en ruta bajo la asesoría del Despacho de cada empresa y/o de la Dirección de Servicios a la Navegación Aérea de la UAEAC.

2. Generar reportes de tripulaciones (PIREP) sobre las condiciones meteorológicas actuales, tanto en ruta como en el destino.

3. Prever una cantidad de combustible adicional por parte de las compañías mientras existan condiciones de ráfagas de viento considerables u otras variables de consideración.

4. Iniciar el descenso en ruta una vez se confirmen las condiciones favorables del aeropuerto de destino.

5.  Evitar realizar más de un sobrepaso.

6.   Programar tripulaciones experimentadas.

7. Que el aterrizaje sea realizado por el piloto ubicado en la silla izquierda de la aeronave.

8. No programar vuelos de supervisión durante el periodo del fenómeno natural.

9. Efectuar repaso de operación con vientos fuertes, cruzados y con cizalladura.

10.  Restringir la operación nocturna en la medida que las condiciones meteorológicas sean marginales.

11. Evitar la pernocta de aeronaves en San Andrés

12. Extremar las medidas de seguridad con el equipo terrestre de apoyo aeronáutico.  

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