Mintransporte anuncia para 2020 la licitación para el Canal del Dique

La ministra Ángela María Orozco, en evento de Findeter, precisó que lograron recursos por 800 mil dólares con el BID para el plan maestro del Río Magdalena a futuro. 

Carlos Vargas
Ángela María Orozco, ministra de Transporte. Carlos Vargas
Más contenidos
Colombia

La ministra Ángela María Orozco, en evento de Findeter, precisó que lograron recursos por 800 mil dólares con el BID para el plan maestro del Río Magdalena a futuro. 

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció que se prevé que el proyecto del Canal del Dique se saque a licitación en el primer semestre, o en su defecto, en el segundo del año 2020. Así lo dio a conocer en el último día del evento ‘Ruta del Desarrollo’, organizado por Findeter y que se lleva a cabo en Santa Marta, que reunió a los nuevos alcaldes y gobernadores electos del país.

“Creo que estamos muy cerca, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez ha liderado un proceso de consecución de recursos con todos los actores, donde la nación está aportando 1,6 billones de pesos, pero se ha trabajado con gobernaciones, alcaldías y Ecopetrol para lograr hacer el cierre financiero del proyecto del Canal del Dique y sacar ese proyecto, ojalá, el primero o segundo semestre del 2020 a licitación”, precisó Orozco.

La ministra se refirió a Findeter como un gran aliado en el Plan de dragado estratégico, puesto que, según señaló, Cormagdalena no tenía la fortaleza institucional para licitar dragados. “Una entidad que cada 4 meses presenta una urgencia manifiesta no tiene cómo planear y primero hay que fortalecerla”, explicó.

En este sentido, Orozco resaltó que en el caso de Barranquilla se logró un hecho histórico, cuando de la primera urgencia manifiesta que a la jefe de la cartera de Transporte le tocó asumir (en diciembre del año pasado) de 36 mil pesos por metro cúbico que pagaron se pasó ahora con la licitación de Findeter a 11.300 millones de pesos a lo largo de los 22 kilómetros de todo el Canal del Dique.

Así mismo, la ministra precisó que se lograron recursos por 800 mil dólares en el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, para hacer un plan maestro del río Magdalena a futuro.

“Nuestro reto es lograr el fortalecimiento de la institución que creó la Constitución para la prevención del río, cómo logramos a futuro interactuar con el río y mirarlo como un ecosistema y no como proyecticos independientes”, expresó Orozco.

Parque automotor

De otro lado, la ministra informó que se logró una línea de crédito de tasa compensada con Findeter  que asciende a los 400 mil millones de pesos para renovar la flota de transporte para el nuevo programa de modernización del parque automotor de carga.

“Ya sacamos la resolución que reglamenta el programa, solo estamos a puertas de sacar el decreto del IVA CREI (extensión del IVA por devolución), lo cual es fundamental porque es uno de los más grandes incentivos” para el dueño del vehículo. Hasta el momento, precisó, se han postulado 110 vehículos.

Sobre peajes | Revisan impacto

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que en las mesas de diálogo con los vecinos de los peajes de la Vía al Mar se revisará el impacto que esto genera para tomar una decisión con relación a la tarifa diferencial. Sin embargo, la ministra reiteró que el alza obedece al contrato adjudicado en 2014 y firmado en ese mismo año. “No tenemos margen para hacer nada más que  honrar el contrato”, manifestó la ministra Orozco.

Agregó que la cartera siempre ha querido trabajar de la mano de la comunidad en este tema, pero la tasa del beneficio dependerá, como en todos los proyectos, del contrato, los recursos y la posibilidad del contrato.

“No puedo dar una cifra exacta, pero sí sé que en esos contratos se prevé que para las personas que habitan en los kilómetros de los peajes utilizan unas tasas preferenciales o tarjetas de paso y en eso se irá a trabajar en estos dos meses hasta enero”, manifestó la ministra.

Con relación al caso de la iglesia de Villa Campestre anunció que la próxima semana la ANI realizará una mesa de trabajo con el arzobispo de Barranquilla.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web