El Heraldo
Archivo
Colombia

Mintrabajo a empresas: imponer el voto tiene incidencia penal

“Se estaría incurriendo en un despido sin justa causa y el trabajador afectado podría acudir a las instancias penales”, advierte.

El Ministerio del Trabajo emitió el pasado martes un comunicado en el que recuerda a los empleadores que imponer el voto en estas elecciones presidenciales tiene incidencia penal, así como despedir a un trabajador por motivos religiosos o políticos necesariamente configura un despido sin justa causa.
 
"El Código Sustantivo del Trabajo, en su artículo 59 numeral 5, sobre las prohibiciones de los empleadores destaca lo siguiente: 'Imponer a los trabajadores obligaciones de carácter religioso o político, o dificultarles o impedirles el ejercicio del derecho del sufragio'", pone de presente la cartera laboral, señalando al respecto que "se estaría incurriendo en un despido sin justa causa y el trabajador afectado deberá recibir su indemnización y podría si es su deseo acudir a las instancias penales dependiendo del caso". 
 
La norma dispone, además, que si un empleador despide a su trabajador por alguna de las razones anteriormente expuestas, podría ser sancionado de manera pecuniaria con multas que van desde 1 hasta 5 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Para las denuncias del caso el Ministerio del Trabajo puso a disposición de los trabajadores y empleadores 36 oficinas a nivel nacional para atender las querellas o quejas en este sentido, y también las personas que no puedan acercarse de manera presencial pueden utilizar los canales virtuales de la página www.mintrabajo.gov.co.
 
Este comunicado fue emitido luego de algunos anuncios de empresas y empresarios sugiriendo algún tipo de posible afectación a la libertad del sufragio.
 
Por ejemplo, el empresario Sergio Araújo, 'trinó': "Mis trabajadores gozan de plena autodeterminación y tienen derecho a votar libremente por quien cada uno decida. Pero yo también tengo pleno derecho sobre mis empresas, por lo tanto un empleado que vote por Petro no cabe en mi esquema empresarial y simplemente se tiene que ir".
 
A lo que el candidato presidencial Gustavo Petro respondió: "No señor Sergio, un empleado que vote por mí no tiene que ser echado de su empresa, porque si es así usted comete un delito contra la libertad del elector y el derecho fundamental político a elegir".
 
Y al respecto Miguel Del Río, abogado del Pacto Histórico, anunció una denuncia contra Araújo: "Procederemos con el equipo jurídico de toda la región Caribe a denunciar al gerente de Colanta y al señor Sergio Araújo por el delito de constreñimiento al sufragante".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.